Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

BUEN MOMENTO PARA EL SECTOR DE CONSTRUCCION

Diciembre 21, 2015 04:59 AM
Los empresarios de la construcción de Nicaragua esperan que 2016 también sea un año “muy exitoso” para ese sector.
 
“Las perspectivas del 2016 también son muy buenas. Hay muchos proyectos que salieron en el Presupuesto (General de la República) que son de arrastre. Son proyectos que ya fueron licitados y se tienen que construir en 2016. Incluso algunos pasarán al 2017”, afirmó el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira.
 
Según el constructor, varios de esos proyectos presupuestados ya se comenzaron a construir.
 
 
 
Pereira también dijo que hay una serie de proyectos nuevos “muy importantes”, tanto en el sector público como en el privado.
 
El monto destinado para el Programa de Inversión Pública (PIP) del 2016 asciende a más de C$16,618 millones.
 
Construcción al rescate
 
Este año, el sector de la construcción es el que más ha aportado al crecimiento económico del país. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), hasta octubre último, muestra un crecimiento de la actividad de la construcción de 13.7%.
 
Pereira espera que la construcción cierre el año con un crecimiento de 15%, respecto a 2014.
 
Mientras tanto, Mario Zelaya, gerente general de la empresa constructora D’Guerrero Ingenieros, explicó que la caída del precio del petróleo ha favorecido a la construcción en Nicaragua, porque “hemos tenido poco incremento en los precios de los materiales de construcción”.
 
Zelaya destacó que ha habido “importantes inversiones” a lo largo del año, destacando obras como el aeropuerto de Costa Esmeralda, la ampliación de zonas francas, nuevos centros comerciales y tiendas (como Walmart y PriceSmart), hoteles, el paso a desnivel de Rubenia (Managua), entre otros.
 
De acuerdo con Zelaya, las inversiones en construcción, publicas y privadas, en Nicaragua superaron los US$1,200 millones este año.
 
“La inversión se ha ido consolidando alrededor de la construcción y hemos logrado apuntalar la economía del país”, subrayó el constructor.
 
Zelaya, que también preside la Federación de Cámaras Nicaragüenses de Zonas Francas Privadas, refirió que para el 2016 se contemplan las ampliaciones de por lo menos cuatro plantas del sector textil, sin detallar el nombre de las empresas.
 
Asimismo, destacó que el Gobierno invertirá en la construcción de carreteras hacia el Caribe del país.
 
“Vienen carreteras que van a comunicar Mulukukú con Siuna, vienen carreteras que van a mejorar la comunicación en las minas, viene otro tramo en la carretera de Nueva Guinea a Bluefields. De manera que posiblemente el próximo año la comunicación por tierra quede completa en el lado del Caribe Sur”, aseguró.
 
Igualmente, Zelaya mencionó que hay proyectos de agua potable en Bluefields y la construcción de un hospital en Bil-wi, lo que llena de optimismo a los constructores.
 
Para los constructores, el crecimiento económico del país ha motivado a los empresarios nacionales e internacionales a seguir invirtiendo en el país, una tendencia que podría continuar durante los próximos años, mientras Nicaragua urja de mucha infraestructura.
 
END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora