Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

PRODUCTORES SIEMBRAN MENOS MAIZ EN EL 2015

Enero 02, 2016 04:18 AM
La sequía que vivió Nicaragua en el ciclo agrícola 2014-2015 afectó la producción de maíz y frijol, según las estadísticas sobre granos básicos de ese ciclo que dio a conocer el pasado 31 de diciembre el Banco Central de Nicaragua (BCN).
 
De acuerdo con el BCN, en el ciclo productivo 2014-2015 el área cosechada con maíz registró una reducción de 25.1% respecto al ciclo 2013-2014. Mientras tanto, la producción sufrió una disminución de 26.9%.
 
El caso del frijol es distinto, porque se incrementó el área cosechada en 10.5%, pero se redujo la producción en 14%.- -
 
Para María Auxiliadora Briones, gerente general de Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), la sequía provocó que algunos productores de granos básicos no sembraran o no sembraran a tiempo, para esperar que las condiciones climatológicas cambiaran.
 
Eso explica la reducción de las áreas en maíz, según Briones, pues es un rubro que se siembra en la primera parte del invierno y requiere de mayor cantidad de agua para producir.
 
La sequía, para Briones, una economista agrícola, también afectó los rendimientos agrícolas en el Corredor Seco de Nicaragua.
 
Mejores rendimientos
 
De acuerdo con el BCN, el arroz y el sorgo tuvieron mejor suerte en el ciclo 2014-2015.
 
En el caso del arroz se registró un aumento del área cosechada de 0.4%, lo que incluye arroz de riego y arroz de secano. En cuanto a producción, se incrementó en 2%. Los rendimientos de este rubro pasaron de 47.8 quintales por manzana en el ciclo 2013-2014 a 48.6 en el ciclo 2014-2015, pese a la sequía.
 
Al sorgo y al arroz los afecta menos la sequía. La mayor parte del arroz se produce con sistemas de riego, por lo que tiene menos problemas. El sorgo es más resistente a situaciones de sequía.
En el sorgo, el área cosechada tuvo un incremento de 8.1% y la producción de 9.5%.
 
“Al sorgo y al arroz los afecta menos la sequía. La mayor parte del arroz se produce con sistemas de riego, por lo que tiene menos problemas. El sorgo es más resistente a situaciones de sequía. También tienen mejores condiciones de mercado y de precios, por lo que es explicable que se aumenten las áreas de cosecha”, opinó Briones.
 
Compensación
 
El BCN explica que el ciclo agrícola 2014-2015 se vio afectado por un bajo régimen de lluvias.
 
Aclara que la sequía afectó principalmente al llamado Corredor Seco del país y que en la agricultura se consiguieron mejores resultados en otras zonas del país.
 
“Debo decir que en la zona húmeda, donde se sembró frijol, hubo una muy buena producción, incluso se dio un incremento mínimo de rendimientos, pero yo siempre dije que eso no compensa lo que se perdió en la otra zona (seca del país)”, analizó la gerente general de Funica.
 
END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora