Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

INCAUTAN MEDIA TONELADA DE COCAÍNA EN CARAZO

Enero 24, 2016 03:05 AM
Un operativo conjunto ejecutado por la Policía Nacional y el Ejército, entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, dejó como resultado la incautación de 445 tacos de cocaína en las costas del océano Pacífico de Nicaragua. El decomiso del alijo fue confirmado por el jefe del Distrito de Naval del Pacífico de Nicaragua, capitán de Navío Gerardo Fornos, quien precisó que los 445 tacos pesaron 500 kilos y 215 gramos, los cuales eran trasladados en 13 sacos forrados a bordo de una lancha con el nombre “María del Mar” y en la que estaba pintada la bandera costarricense, lo que hace presumir que la droga se estaba movilizando desde el sur con rumbo norte. Persecución Fornos agregó que en la embarcación en que era transportado el cargamento de droga viajaban de dos a tres sujetos y fue avistada por miembros de la fuerza naval la noche del viernes, en San Juan del Sur, y de inmediato se inició a darle persecución en alta mar. "La lancha venía de las costas de San Juan del Sur,  por lo que llamó la atención de la Fuerza Naval, a ellos ya se les venía dando seguimiento, pero se incautó la droga en aguas de Carazo”, declaró Fornos. El jefe militar señaló que en la persecución los miembros de la Fuerza Naval  hicieron varios disparos preventivos (al aire) para que los ocupantes de la embarcación narco se detuvieran, sin embargo, estos decidieron enrumbarse hacia la zona costera de playa Hermosa, Huehuete, perteneciente a Carazo, en donde dejaron abandonado el cargamento y posteriormente se dieron a la fuga.
  • 445 paquetes de drogas era la cantidad transportada por la lancha narco.
“Estamos monitoreando la zona para ver si encontramos a los prófugos", agregó Fornos, sin embargo, hasta el cierre de esta edición aún no había sido capturado ningún sospechoso. El capitán de Navío destacó que este es el segundo golpe que la Fuerza Naval en conjunto con la Policía propina al narcotráfico internacional en el transcurso de una semana; pues el pasado domingo en Corinto fueron incautados 500  tacos de cocaína, que pesaron 617 kilos; y una semana atrás hubo una captura de marihuana en el litoral del Caribe, que provenía de Jamaica. En el operativo realizado en Corinto las autoridades nicaragüenses también capturaron a un hondureño y a seis salvadoreños, quienes ya fueron acusados en los tribunales correspondientes. Trabajo conjunto Por su parte el comisionado Mayor Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional, coincidió con Fornos al señalar que en lo que va del año el trabajo combinado de las autoridades policiales y del Ejército ha propiciado duros golpes al narcotráfico internacional como parte de la estrategia de contención que el país ejecuta contra este flagelo.
  • 500 kilos y 215 gramos fue el total del peso que registraron los paquetes.
El jefe policial agregó que una de las ventajas de las dependencias nacionales es precisamente el trabajo conjunto que estas realizan en la lucha contra el crimen organizado. “El narcotráfico es la principal amenaza para la seguridad de nuestro país, pero también estamos fortaleciendo la lucha contra los expendios en los que se está generando la venta de droga a nuestros jóvenes y niños y por eso a nivel nacional realizaremos operaciones diarias hasta desarticular estos expendios”, dijo Avellán.
  • 3 tripulantes se presume eran los que transportaban la droga incautada.
Los 445 tacos de cocaína fueron quemados por agentes policiales la tarde de ayer en presencia de la fiscal departamental Nubia Arévalo; el fiscal de crimen organizado Walter Chavarría; el procurador José Brenes, y el juez de distrito de audiencia de Jinotepe, William Howard. Dólares en Rivas Por otro lado, en la frontera sur del país la Policía Nacional detuvo al guatemalteco Anacleto Tol Tecun, de  61 años, tras detectar e incautar  US$303,000, que eran trasladados clandestinamente en un cabezal  color amarillo. Según el comisionado mayor Róger Torres Potosme, jefe departamental de la  Policía de Rivas,  la fuerte suma de dólares se detectó dentro del forro de la parte superior  de la cabina  del cabezal  placas C533BNN. Asimismo, detalló que el conductor  había salido de Guatemala con destino a Costa Rica, con la misión de trasladar un cargamento de  envases  de latas de cerveza, pero a la vez  aprovechó el viaje para trasladar clandestinamente la fuerte suma de dinero.
La cantidad de dólares incautada en Rivas supera el monto decomisado en 2015 en ese departamento.
No obstante, al   llegar al complejo aduanero de Peñas Blancas, los peritos del puesto policial  decidieron inspeccionar el  pesado vehículo  y en la requisa se percataron de ciertas irregularidades en la parte superior de la cabina, y esto los llevó a detectar los fajos de billetes que iban ocultos. Al lugar se hizo presente el fiscal departamental de Rivas, Alejandro López,  y una vez que logró extraer el dinero, procedieron a contabilizarlo ante la  mirada “apagada” del guatemalteco. La  incautación de la fuerte suma de dólares ocurrió tan solo dos días después de que la Policía de este puesto fronterizo lograra decomisar  408 kilos de cocaína con 401 gramos que eran trasladados en un furgón conducido por Berín Alaham Valle Orante. Fuente: El Nuevo Diario

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora