Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

VENTA ILEGAL DE ANIMALES SIN CONTROL

Febrero 06, 2016 03:49 AM
Ya sea en una orilla de algún tramo de la carretera Panamericana o en un semáforo de la ciudad, usted puede encontrar un animal de compañía o fauna silvestre por un precio de 500 a 5,000 córdobas. Según denuncian organizaciones protectoras de los derechos animales, este tipo de prácticas por lo general están acompañadas de maltrato. Entre estas destacan la mala alimentación y la exposición de los animales al sol, pese a que algunas de las especies por lo general prefieren la sombra. Las iguanas y garrobos, que son comúnmente vendidos por comerciantes ambulantes, suelen tener las patas atadas, mientras que los cachorros, felinos y aves están encerrados en jaulas. Marina Argüello, directora del Zoológico Nacional, señaló que este tipo de comercio es uno de los que más ingresos genera. “Aunque creo que ha habido un poco más de control, de conciencia estos últimos años, siempre vemos chocoyos, loros, lapas, dantos inclusive, es decir, todos estos animalitos que se venden”.

Poco interés 

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) es el encargado de dar seguimiento y control a este tipo de situaciones, junto a la Policía Nacional y los gobiernos municipales. Estas entidades también se encargan de otorgar los permisos y certificados para los comercios de animales domésticos, según manda la Ley para la Protección y el Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados.
  • Entre las prácticas de maltrato que los vendedores ilegales de especies dan a los animales están la mala alimentación y la exposición al sol, pese a que algunas de estas especies por lo general prefieren la sombra.
Sin embargo, Mariem Reyes, de la organización Andama Corazón Verde, afirmó que muchas veces estas instituciones no atienden las denuncias de los pobladores con relación a este tema. En el sitio web del Marena se especifica que Nicaragua no permite la exportación de fauna silvestre extraída del medio natural, solo la exportación de especímenes que provienen de la reproducción de crianza en cautiverio. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora