PREPARAN PLAN PARA ENFRENTAR INCENDIOS EN MERCADOS MUNICIPALES

Febrero 06, 2016 12:52 PM
Tomando en cuenta la gran aglomeración de pobladores y de comerciantes en los mercados municipales, las Alcaldías del país están preparando un simulacro de evacuación ante posibles incendios.
 
Si bien en la gran mayoría de municipios hay mercados, la prioridad son los más grandes debido a la complejidad al momento de que ocurra una emergencia de este tipo.
 
“Tenemos que prepararnos para evacuarnos, ese va a ser un esfuerzo que se va a realizar”, explicó Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).
 
Este plan será puesto en ejecución en coordinación con el Sinapred, los bomberos, la Defensa Civil y los mismos comerciantes.
 
Además de los de Managua, uno de los mercados más grandes del país es el de Jinotepe. De acuerdo al Alcalde de esta localidad, Mariano Madrigal, en el comité municipal de prevención de desastres ya se ha presentado todo el plan para proteger este importante centro de comercio.
 
 
 
Madrigal aseguró que ellos ya han hablado con Enacal, los bomberos, la Cruz Roja y todas las instituciones estatales, de tal forma que de presentarse una eventualidad todos de manera conjunta pongan en ejecución del plan.
 
“Es un plan que busca cómo mitigar y cómo garantizar la defensa de la vida de los comerciantes que a diario se ganan la vida en este importante centro”, expresó.
 
En este mercado hay más de 1 mil comerciantes, muchos de ellos ambulantes.
 
Por su parte la alcaldesa de Chinandega, Aura Lyla Padilla, afirmó que en ese municipio hay tres mercados, de los cuales dos son bastante grandes. Por esta razón dijo que igualmente se han hecho las debidas coordinaciones con las instituciones y los comerciantes para estar listos a realizar el simulacro.
 
Padilla expresó que los dos mercados más grandes de Chinandega son desordenados y con una gran aglomeración, de ahí la conciencia que existe de tener un plan de este tipo para evitar una desgracia.
 
19 DIGITAL
Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Nicaragua es el país de Centroamérica con más casos de dengue
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua