Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ALCALDÍAS BRINDARÁN ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES EMBARAZADAS EN CASAS MATERNAS

Febrero 06, 2016 02:36 PM
Dada la emergencia provocada por los virus del dengue, chikungunya y zika, los gobiernos municipales de todo el país se están uniendo al Ministerio de Salud (Minsa) en la lucha antiepidémica, haciendo especial énfasis en el debido acompañamiento a las mujeres embarazadas en las casas maternas de cada localidad.
 
La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Irías, explicó que las alcaldías han estado trabajando estrechamente con las instituciones en cada una de las jornadas epidémicas.
 
No obstante, expresó que en las casas maternas se está trabajando de tal manera que no hayan criaderos de zancudos. Así mismo a las mujeres se les está garantizando mosquiteros y se les está brindando información acerca de la enfermedad.
 
 
 
Irías subrayó que en el caso de surgir alguna complicación, hay toda la coordinación necesaria para trasladar a la paciente hacia el centro médico más cercano.
 
Cabe recordar que en el caso del virus zika, no se ha comprobado científicamente aún que exista un vínculo entre esta enfermedad y el nacimiento de bebés con microcefalia.
 
El Alcalde de San Carlos, Río San Juan, Johnny Gutiérrez, aseguró que las mujeres embarazadas efectivamente son una prioridad. En este sentido, el plan se ha trabajo no solo con las autoridades de salud sino también con los familiares de las mujeres y con todo el entorno.
 
Al respecto, expresó que las medidas preventivas se están tomando tanto dentro de las casas maternas como en un área de una manzana alrededor de las mismas.
 
Por su parte el Alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, recordó que en las casas maternas el esfuerzo es muy especial dada la gran afluencia de mujeres embarazadas que hay.
 
Centeno subrayó que en ello hay una excelente organización interinstitucional y comunitaria.
 
Para el alcalde la idea es que la población tome en cuenta que en sus manos está la principal herramienta de lucha contra el mosquito transmisor.
 
En los CDI y preescolares se están haciendo esfuerzos similares para garantizar la salud de los infantes.
 
19 DIGITAL

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora