REALIZARÁN SIMULACROS ANTE INCENDIOS EN TODOS LOS MERCADOS

Febrero 08, 2016 02:15 AM
El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) prepara junto con las alcaldías un simulacro de evacuación en los mercados ante posibles incendios, informó a través de medios oficialistas la titular de esa entidad, Guiomar Irías. Irías indicó que el simulacro se realizará en coordinación con el Sinapred, los bomberos, la Defensa Civil y los comerciantes. “Tenemos que prepararnos para evacuarnos, ese va a ser un esfuerzo que se va a realizar”, indicó la funcionaria a los medios oficialistas.  

El primer incendio

En la mente de escasos bomberos chinandeganos está el día que se presentó el primer incendio, que arrasó con 130 viviendas. Fue hace 61 años, el 6 de febrero de 1955. Ronald Palma Díaz es uno de los bomberos que lo recuerda. El ahora segundo jefe de las fuerzas de socorro voluntarios de la ciudad, dice que un grupo de personas se sumaron a sofocarlo. Entonces la ciudad no tenía constituido su equipo bomberil. Desde entonces el ánimo por servir no ha disminuido, sostuvo Palma Díaz. “Lo que se redujo fue la capacidad de apoyar a los bomberos, porque tenemos dos limitantes, que son el agua y el dinero para realizar el trabajo”, agregó Álvaro Narváez, comandante mayor del Cuartel de Bomberos de Chinandega.

Faltan hidrantes

Narváez dijo que del total de 98 hidrantes que hay en Chinandega, solo seis están bien y 14 en regular estado. A su criterio, los que fueron instalados alrededor del mercado Central merecen la atención por ser este un punto vulnerable. Los bomberos sostienen pláticas con la delegación de Enacal por ser el ente que regula los hidrantes y propusieron que conjuntamente se hagan las regulaciones necesarias. Asimismo, acordaron dejar activos aquellos que pueden recuperarse. El punto más vulnerable para que se produzca un incendio es el mercado Central. Narváez detalló que se conformó una brigada de evacuación y primeros auxilios que pueda colaborar con los bomberos a la hora que se presente una situación mayúscula en esta zona de Chinandega, que ocupa más de 20 calles en sus alrededores. END
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo