REPORTE DE ACTIVIDAD SISMICA Y VOLCANICA EN EL TERRITORIO NACIONAL

Marzo 15, 2016 08:50 AM
Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó el último reporte sobre la actividad volcánica que se registra en el país, y señaló que el volcán Telica presenta una micro sismicidad relativamente alta, por lo que existe la posibilidad que ocurran explosiones de gases y cenizas con expulsión de fragmentos de rocas calientes.
 
Rosario explicó que el reporte también indica que por el momento la emisión de gases en este volcán es baja y no se observa incandescencia en el piso del cráter.
 
En relación al volcán Momotombo, dijo que se reportan tres pequeñas explosiones, la ultima las 6:40 de la mañana de hoy con baja emisión de gases. En total este volcán lleva 341 explosiones desde que inició su etapa eruptiva. En las últimas horas se han registrado tres sismos con magnitudes entre 1 y 2.2 grados.
 
El volcán Masaya no tiene cambios relevantes. Mantiene su actividad de lago de lava de forma habitual. El resto de nuestros volcanes en su estado habitual, comentó la Compañera.
 
Sismos
Rosario también presentó el informe de los sismos ocurridos en las últimas horas. Dijo que se han registrado 16 sismos, de los cuales 13 son en fallamiento local y el resto en las costas.
 
"Tenemos 5 asociados al sistema de fallas de la capital y forman parte del enjambre sísmico que se está registrando en los últimos días de la parte sur del lago de Managua. Dos sismos se pudieron localizar, el primero 2.8 al noroeste del vertedero la Chureca en el Lago de Managua hoy a las 7:34, fue reportado sentido en el municipio de Ciudad Sandino. El segundo se registró al sur del Lago de Managua, magnitud 2.4, a las 7:53 de la mañana de hoy. Llevamos en este enjambre desde el día 8 de marzo hasta hoy 34 sismos. 12 entre 1 y 1.9; 10 entre 2 y 2.9; y 12 que por su baja magnitud no pudieron ser localizados", detalló Rosario.
 
 
Entre otros sismos de relevancia, Rosario informó que se registraron 4 sismos cerca del volcán Concepción, 2.8 el de mayor magnitud. Tres cerca del volcán Momotombo el de mayor magnitud de 2.2; y uno al este de Puerto Morarán de 3.1 grados.
 
En el océano pacífico se registró un sismo de 3.2 al sur este de Corinto; uno de 3.7 al sureste del tránsito y dos frente a la Península de Cosigüina de 3.6 grados.
19 DIGITAL
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo