Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

AVANCES DEL PROGRAMA SECUNDARIA A DISTANCIA

Abril 02, 2016 10:54 AM
Hasta hace poco más de dos años, los jóvenes y adolescentes de la comunidad “La Sabanita” que deseaban estudiar la secundaria, tenían que recorrer ya fuera los 8 kilómetros que los separan del casco urbano del municipio de Masatepe o bien los 3 kilómetros que hay hasta San Juan de La Concepción.
 
Todo ello cambió con el programa de Secundaria a Distancia en el Campo. Actualmente en la escuela de la localidad estudian el séptimo, octavo y noveno grado 89 muchachos, siendo esta una gran oportunidad para ellos, pues de lo contrario tendrían que conformarse con terminar su escolaridad con el sexto grado o bien hacer la difícil y nada barata travesía de irse a estudiar a algún instituto de la zona urbana.
 
Secundaria a distancia en el campo
 
“Antes era más difícil (estudiar), teníamos que caminar más largo, por más tiempo, pero ahora estamos más cerca y se nos hace más fácil”, expresa Darling Alelys Rojas, 22 años.
 
El profesor Álvaro Sánchez, es el subdirector de la escuela de la comunidad. Recuerda que el programa empezó con buen pie en el 2014, cuando se logró la matrícula de 37 alumnos en el séptimo grado.
 
Secundaria a distancia en el campo
 
Las dificultades de estudio de los jóvenes radicaban, además de la distancia, en que salir de “La Sabanita” hacia Masatepe o la Concepción sólo era posible si se superaban los caminos de tierra y las empinadas pendientes.
 
Las dimensiones de esa problemática se incrementan si se toma en cuenta que solo hay un bus de transporte colectivo hacia Masatepe que presta servicio dos veces al día, y las mototaxis, cuya carrera tiene un valor de 17 córdobas.
 
Secundaria a distancia en el campo
 
Aunque en invierno ni las mototaxis son una opción válida.
 
“En el período de invierno el transporte de mototaxis no trabaja. Entonces qué pasa con estos muchachos, tendrían que viajar a pie”, explica el maestro.
 
Secundaria a distancia en el campo
 
Una primaria de calidad
Sin embargo, el gobierno no solo está haciendo esfuerzos en la secundaria, sino también en la primaria. Esta última abrió este año y en el municipio de Masatepe está brindando una respuesta a muchos niños, jóvenes y adultos que por diferentes razones habían quedado fuera del sistema.
 
En la comunidad “Los Chirinos” hay 20 alumnos gozando de este derecho en los tres niveles de estudio diseñados para esta modalidad. Ellos reciben materias como Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Convivencia, Estudios Sociales y, en el caso del Primer Nivel, una materia llamada "Conociendo el Mundo".
 
Secundaria a distancia en el campo
 
Jamileth del Socorro Moya, tiene 30 años, es operaria de zona franca, y si no fuera por esta oportunidad difícilmente podría continuar sus estudios.
 
“Le damos gracias a Dios porque nuestro Gobierno nos está dando esta oportunidad, ya que en día de semana se nos hace difícil”, manifiesta esta joven.
 
Secundaria a distancia en el campo
 
Es importante recalcar que en la modalidad los jóvenes tienen garantizada una calidad educativa similar a la de primaria regular.
 
“El Primer Nivel comprende lo que es primero y segundo grado; el Segundo Nivel, tercero y cuarto grado; y el Tercer Nivel, el quinto y sexto grado. Cada uno de ellos cuentan son sus materiales educativos”, explica la directora del centro Marileth Sánchez.
 
Secundaria a distancia en el campo
 
“Ellos están trabajando con un programa completo como la primaria regular, con la diferencia de que ellos la reciben sabatina”, agrega.
 
Un aspecto que hay que destacar es que el Gobierno está garantizando para todos estos estudiantes la Merienda Escolar, de tal forma que ellos pueden pasar todo el día en el colegio sin estar pensando que deben ir a almorzar a sus hogares.
 
19 DIGITAL

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora