NICARAGUA SOLICITA INSPECCIÓN DE PLANTAS AVÍCOLAS PARA EXPORTAR A EEUU
La industria avícola considera estar lista para exportar a Estados Unidos, por ello han empezado la gestión de certificación de las plantas nicaragüenses por parte de las autoridades sanitarias del país norteamericano, informó Alfredo Veléz, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), según El Nuevo Diario.
“Ese proceso lleva alrededor de tres años prepararlo con las autoridades sanitarias de Estados Unidos y, como toma tanto tiempo, tenemos que comenzar temprano. Ya estamos preparados, estamos listos. Aquí ha habido siete años de vigilancia sanitaria en lo que es aves vivas, traspatios y humedales y hemos salido muy bien”, declaró Vélez a El Nuevo Diario, quien aseguró que las plantas de proceso están certificadas y listas para exportar.
El proceso consiste en manifestar el deseo de certificación al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), para que éste haga la solicitud de venir inspeccionar las plantas a las autoridades sanitarias del país al que se quiere exportar.
En el 2015, la industria avícola de Nicaragua, que también solicitó inspección a Honduras, sacrificó 64.5 millones de aves y produjo 285.8 millones de libras, mientras que para este año pretenden sacrificar 67.7 millones de aves y la producción de 300 millones de libras, según el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2016-2017,