Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CONTINÚA REVISIÓN DE LÍMITES MARÍTIMOS DE NICARAGUA Y COSTA RICA

Marzo 16, 2017 09:44 AM

Esta semana regresaron a Costa Rica, dos expertos independientes, enviados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para terminar de ubicar el punto en el que se inicia el límite entre Nicaragua y Costa Rica en el mar Caribe.

El primer peritaje en la zona fronteriza se realizó entre el 2 y el 9 de diciembre pasado. Los jueces de La Haya, Holanda, definirán la soberanía sobre cientos de kilómetros cuadrados en el espacio marítimo entre ambos países.

La Corte busca resolver la querella que presentó la entonces presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014), en febrero del 2014, para fijar los límites marítimos con Nicaragua, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

"La Corte había designado dos expertos, uno francés y otro español, para que hicieran reconocimientos de campo para determinar el estado de la costa entre Costa Rica y Nicaragua, a fin de establecer a dónde es que la Corte va a fijar el punto de partida del límite marítimo. Hasta que esto no ocurra, la Corte no puede fijar el punto de partida", dijo el embajador costarricense en La Haya, Sergio Ugalde.

En esta segunda misión, ellos efectuarán mediciones, tomarán muestras y establecerán coordenadas de puntos de referencia, acompañados por funcionarios de la Corte y delegaciones de Nicaragua y Costa Rica.

Una vez concluida la etapa de peritajes, los expertos deberán remitir un informe a los jueces, quienes convocarán a las audiencias orales y públicas para junio y la sentencia final se daría a conocer en diciembre.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora