"NICARAGUA ESTÁ DE LUTO POR EL AGUA"

None

Por Donaldo Hernández

En el Día Mundial del Agua la ex presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) Ruth Selma Herrera ha lanzado una fuerte crítica contra la falta de políticas en el Estado para la conservación del vital líquido.

Ruth Selma Herrera, manifestó que en Nicaragua se sigue "talando nuestras reservas de biósferas y las reservas naturales y cuando quitás el bosque matás el agua", señaló la exfuncionaria.

Herrera señala que en el país tenemos agua superficiales que están siendo puesta en riesgo como la del Cocibolca. "Hay que olvidarse de esa fantasía del canal interoceánico y empezar a cuidar que el lago (de Nicaragua) no siga recibiendo contaminantes y aguas servidas y una cantidad de pesticidas que nos ponen en riesgo nuestra fuente estratégica de agua para el consumo humano". 

Asimismo afirma que los nicaragüenses seguimos utilizando millones y millones de metros cúbicos de agua para todos los cultivos de agro-exportación, de los campos de golf, de los grandes hoteles de la indistria "y desafortunadamente esos productores son derrochadores de agua", subraya Herrera.

Por su parte el exdiputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz señaló que lo primero que ha causado una crisis en el agua es la deforestación salvaje y está provocando que se sequen los ríos que se adelgacen los mantos acuíferos con la contaminación.

Sáenz sugiere que los nicaragüenses debemos tomar consciencia ante la problemática del agua pero también señala al Estado. "Aquí existe una institución que existe para titular, aprovechar como es la "Autoridad Nacional del Agua y es una institución que pese a que recibe un millón de dólares anuales no hace nada, ninguna atribución la cumple", lamenta el exlegislador.