DÍA INTERNACIONAL DEL SOL SE REALIZARÁ EL 18 DE JUNIO EN LEÓN

Colaboración de Orlando Chávez Esquivel

Este próximo domingo 18 de junio se celebrará en Nicaragua el Día Internacional del Sol, en el Parque Central de la ciudad de León.

Nicaragua se unirá a la celebración mundial del Día Internacional del Sol con actividades públicas de observación del Sol a través de telescopios adaptados con filtros especiales así como el uso de gafas especiales informó la Asociación de Astrónomos Aficionados "Viva León Jodido" (Asafile).

El evento astronómico se realizará en la ciudad de León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Durante ese día en el parque central Juan José Quezada de la ciudad de León, astrónomos aficionados del país desde as 9 de la mañana realizaran observaciones del Sol mediante telescopios de mediano y largo alcance, así como charlas educativas con la población que se haga presente.

El principal objetivo del Día Internacional del Sol es el de enseñar a la población mundial de la importancia que tiene para nuestra vida la existencia del Sol, así como el aumento de energías renovables en las que el Sol esté presente.

El evento astronómico se realiza gracias a la participación de las principales Asociaciones de Astronomía Aficionada del país, entre las que destacan: “Anasa”, “Ciudad Sandino” y “Asafile”, las cuales conforman el capítulo Nicaragua de Proyecto de Astronomía Solar “Charlie Bates”, con presencia en más de 40 países del mundo.

La observación del sol es promovida desde 2008 por el Proyecto de Astronomía Solar Charlie Bates (CBSAP, por sus siglas en inglés), de origen estadounidense.

El Día Internacional del Sol se celebra durante el solsticio de verano, normalmente el 21 de junio, por ser el día más largo del año.