5 DATOS SENCILLOS SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Octubre 30, 2017 11:02 AM
Este domingo 5 de noviembre se realizarán los comicios municipales número 18 en la historia de Nicaragua. El Magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral ha indicado que estas serán las elecciones 44 y 45 del país, referida a la elección en una boleta de alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes y vicealcaldesas, y por otro lado una boleta de concejales de los 153 municipios que componen la división política y administrativa de nuestro país.

A quienes se va a elegir? Se elegirán un total de 6,088 funcionarios municipales en 153 municipios de país, entre Alcaldes, Vicealcaldes y Concejales.

Cuantas JRV a nivel Nacional?

Un total de 13,206 Juntas Receptoras de Votos. El Departamento de Managua cuenta con 3,156 JRV  de estas 2,302 serán aperturadas en Managua. El departamento de Managua cuenta con un total de 617 Centros de Votación. Para estas elecciones se imprimieron 5 millones 282, 400 boletas electorales. 400 boletas por JRV

Padrón Electoral El Padrón Electoral, está conformado por un poco más de 3.8 millones de votantes activos, de estos 900 mil pertenecen al Departamento de Managua. En las elecciones municipales del 2012, el Frente  sandinista ganó 136 de las 153 alcaldías, el PLI obtuvo 12, el PLC 2 y Yatama un total de 3 alcaldías. Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua

Plan de seguridad de resguardo de las elecciones:

Para el resguardo y seguridad de estas elecciones,  la Policía Nacional contará con un total de 13 mil policías profesionales, 3 mil de estos resguardarán las JRV del departamento de Managua.  Además en las urnas trabajarán 28 mil policías electorales. Por su parte el Ejército de Nicaragua movilizará 13 mil efectivos, de estos mil en el departamento de Managua. Se estima que un total de 516 mil 343 personas trabajen de cara a estos comicios municipales.

OEA: 60 Observadores de la Organización de Estados Americanos.  

Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo