Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Movimiento Mundial por Infancia condena violencia contra niñez en Nicaragua

Este es el primer pronunciamiento del MMI desde que inició la represión en Nicaragua.

Junio 25, 2018 12:45 PM

El Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) Capítulo Nicaragua, condenó el "uso de la fuerza letal" del Gobierno de Daniel Ortega contra los niños en la crisis sociopolítica local, que ha dejado más de 218 muertos, de los cuales al menos 17 son menores de edad.

"Condenamos rotundamente el uso de la fuerza letal contra la población civil, especialmente niñas, niños y adolescentes", señaló el MMI Nicaragua, en un comunicado divulgado este domingo.

Se trata del primer pronunciamiento del MMI desde que inició la represión en Nicaragua se cobró la vida del primer menor, el 19 de abril pasado, identificado como Álvaro Conrado, de 14 años, víctima de un disparo certero en la garganta, asestado, según los testigos, por un francotirador de la Policía Nacional.

Los organismos humanitarios reportaron al menos 6 personas muertas a manos de las "fuerzas combinadas" del Gobierno, entre ellas un bebé de un año y medio de nacido que recibió un tiro en la cabeza.

La madre del bebé, Karina Navarrete, relató el sábado a los medios que caminaba por la calle junto a su familia cuando "comenzaron a rafaguearnos y solo el niño resultó herido". Denunció que el informe emitido por los forenses de Medicina Legal recoge que el bebé falleció a consecuencia de herida de arma blanca, algo que, dijo, es una estrategia para ocultar que su hijo fue alcanzado por una bala de los sandinistas.

Gobierno debe respetar los derechos humanos

El MMI exigió al Estado nicaragüense asumir "su rol como garante de derechos con mayor cuidado y responsabilidad por tratarse de un niño, niña o adolescente, y debe además tomar medidas especiales fundamentadas en el principio del interés superior de la niñez".

También llamó "a todos los sectores de la población nicaragüense" y al Estado a "detener la violencia y garantizar la protección" de los menores. La niñez de Nicaragua se encuentra actualmente "en un clima de permanente violencia que marcará sus vidas para siempre.

Todas las niñas y todos los niños tienen derecho a vivir en paz y a desarrollarse plenamente", advirtió el movimiento. El MMI está conformado por Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Educación y Cooperación (Educo), Plan Internacional y World Vision.

El bebé Teyler Lorío falleció de un disparo en su cabeza, causado por policías y paramilitares del Gobierno. Foto: Roberto Fonseca
El bebé Teyler Lorío falleció de un disparo en su cabeza, causado por policías y paramilitares del Gobierno de Daniel Ortega. Foto: Roberto Fonseca/LA PRENSA

Unicef dijo el miércoles en un comunicado que durante la crisis al menos once niños y adolescentes han perdido la vida de forma violenta y que se reportan casos de menores heridos y desaparecidos, e hizo un "llamado urgente" al Estado y a la sociedad nicaragüenses "para que se asegure la protección de la niñez y de la adolescencia".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora