Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ANPDH contabiliza 285 muertes durante las protestas y ataques en Nicaragua

Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos brindó informe de los fallecidos que ha dejado las protestas y ataques iniciados el 19 de abril

Junio 26, 2018 11:07 AM

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza hasta este 25 de junio 285 nicaragüenses asesinados durante estos sesenta y nueve días de protesta, represión y ataques por parte de las autoridades y turbas del Gobierno.

El informe de la ANPDH, recopila las muertes del 19 de abril hasta este lunes 25 de junio a través del monitoreo de los medios de comunicación nacional e internacional, documentales, testimonios. "Este informe es producto de hombres y mujeres comprometidos en la promoción y defensa de los derechos humanos ", expresó Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la asociación.

Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con un número exacto de personas fallecidas y heridas durante las protestas cívicas por la "falta de información pública".

Leiva expresó que la asociación espera la confirmación de aparición de personas desaparecidas y la liberación de detenidos "de forma desordenada e ilegal". Más de doscientas personas han sido liberadas por medio de la mediación de la ANPDH y la iglesia católica.

La ANPDH denunció la agresión y tortura que viven las personas apresadas por policías; y la represión e intimidación de paramilitares hacia la población, así como el uso desmedido de armas por parte de los mismos.

No se puede restituir la paz social que se ha perdido sino existe una coherencia entre lo que se dice y lo que se practica. Urge el cese inmediato de toda hostilidad y amenaza que tiene el ciudadano en el ejercicio de su derecho constitucional, civil y político".

Esta es la lista de los fallecidos por zona del país:

Masatepe, cinco. Masaya: treinta.

Managua: 121. Ciudad Sandino: nueve. Ticuantepe: uno. Tipitapa: doce.

León: quince. Mateares: dos. Nagarote: cinco. 

Chinandega: seis. El viejo, Chinandega: uno. Chichigalpa: uno.

Jinotepe: tres. Diriamba: uno. Carazo: uno.

Atlántico Norte-Mulukukú: cuatro. Rosita: seis. Siuna: tres. Puerto Cabezas: seis. Waslala: uno.

Boaco: tres. San Lorenzo: uno.

Atlántico Sur-Bluefields: uno.

Santa María de Pantasma, Jinotega: uno. El Cúa: dos. Jinotega: cinco.

El Tule, Río San Juan: dos. El Castillo: uno.

Estelí: doce. La Trinidad: uno. Granada: dos.

Yalagüina: uno. San José de Cusmapa: uno.

Sébaco: cino. Matagalpa: nueve. Terrabona: uno.

Villa sandino, Chontales: dos. Chontales: uno.

Apoyo a organizaciones internacionales

La ANPDH también señaló que apoyará a los organismos internacionales en derechos humanos que visitarán Nicaragua para trabajar en la Comisión de Verificación y Seguridad y mesas de trabajo del Diálogo Nacional.

"Como organismo de derechos humanos vamos ayudar en la investigación que tienen como objetivo de trabajo. Vamos a ser facilitadores para hacer una identificación pronta, para investigar y que los culpables de esta masacre respondan ante las autoridades correspondientes", dijo Leiva.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora