Detienen a excoronel del Ejército de Nicaragua señalado de matar a policía

Juan José Sevilla Núñez, de 58 años, es acusado de la muerte del agente policial Zayda Lucía López
Juan Sevilla Núñez/Cortesía

Jessica Corea, esposa del excoronel Juan José Sevilla Núñez, denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que miembros de la policia de Nagarote llegaron a su vivienda a arrestar a Sevilla,  sustrayendo todas las armas -realiza prácticas de tiro- y documentos que poseía.

Vilma Núñez, presidenta de Cenidh, señaló que familiares de Juan Sevilla se muestran preocupados ante la arbitrariedad de su arresto. La policía no les brindó detalles hacia dónde lo trasladaban. Sevilla tiene cinco años de retirado del Ejército.

Familiares expresaron que la policía está involucrando a Sevilla en la muerte de la oficial  Zayda Lucía López.

"Nos preocupa que quieran usarlo como chivo expiatorio frente a la muerte lamentable de la policía", dijo Núñez.

"Nosotros abrimos el caso. Denunciamos este hecho, ya no se trata de que la policía ande reprimiendo a los que andan protestando ahora tienen la modalidad de andar casa por casa reprimiendo a las personas".

Ante el silencio de las autoridades de no informar dónde tienen detenido a Sevilla, Núñez expresó que lo único que puede pensar la población es que lo tienen en una de las celdas del Ejécito. "Es responsabilidad del Ejército de salir en defensa de su miembro. Aunque sea retirado, él sigue siendo miembro. Hacemos un llamado a Julio César Avilés para que intervenga y aclare", agregó.

Incrementan casos de secuestros

Vilma Núñez también señaló el aumento de casos de intimidación, persecución, hostigamiento, campaña de difamación, amenazas y secuestros por parte de la policía de Nagarote. 

"El presidente Daniel Ortega está sembrandno el terror. Prácticamente está cometiendo lo que se llama terrorismo de estado", dijo Núñez.

Familiares de los casos nuevos secuestros en Nagarote se hicieron presente en el Cenidh para denunciar estos hechos.

“Hay más de treinta nuevos casos de detenciones, en solo la noche de ayer lunes a hoy martes. Necesitamos urgentemente el apoyo de la conferencia Episcopal y especial atención en la ciudad de Nagarote, donde se registran  diez nuevos casos de secuestros", agregó.