Monseñor Álvarez pudo conversar con presos matagalpinos en El Chipote
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, pudo conversar este lunes 02 de julio con los 23 matagalpinos detenidos de forma ilegal y llevados a El Chipote, solo por protestar de manera pacífica en contra del Gobierno Ortega Murillo.
"Los cinco primeros a los que ya se le abrió causa judicial están en situación regularmente estable, los otros 18 yo diría que, los que ya han estado encarcelados en El Chipote, saben muy bien de las condiciones en que se encuentra un preso", expresó Álvarez.
Al preguntarle sobre la condición en que encontró a los detenidos, este solo se limitó a decir que los que han estado en El Chipote, conocen las realidades de esas celdas. Palabras contrarias a lo que presenció esta tarde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, quien manifestó que los reos con los que conversaron, "están en buenas condiciones (...) y no constataron casos de tortura".
"He estado en el Chipote, visitando a los detenidos. Los que un día estuvieron allí, saben lo que significa estar en esas cárceles. Cómo pueden suceder estas cosas? Usted las apoya?" Mons. Rolando José.
— Monseñor Rolando José Alvarez L. (@DiocesisdeMat) 3 de julio de 2018
Hermano querido, Mons. Rolando, te soy cercano de corazón y comparto contigo la indignación y el dolor frente a cárceles inhumanas como El Chipote. ¡Libertad para los detenidos políticos en Nicaragua! @DiocesisdeMat @PauloAbrao @OACNUDH https://t.co/kj0jIsDKeO
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 3 de julio de 2018
Monseñor Álvarez reiteró el llamado a las autoridades que están abriendo procesos judiciales en contra de personas inocentes. "Deben de ponerse la mano en la consciencia y detener esto, por favor y que los dejen en libertad", expresó tristemente.
Esta tarde a Monseñor Álvarez le fue permitido el ingreso a la Dirección de Auxilio Judicial, luego de apoyar a las familias de los presos políticos que han permanecido en las afueras de El Chipote.
Extraoficialmente se conoció que un menor de edad ha sido puesto en libertad, el joven se le conoce como "el gatito".
Álvarez regresó a Nicaragua junto al cardenal Leopoldo Brenes este domingo, luego de reunirse con el papa Francisco en Roma, para plantearle la situación crítica por la que está atravesando el país, desde el pasado mes de abril.
Estos son algunos de los nombres de los detenidos con que se reunió Monseñor Álvarez:
- Adonis
- Misael
- Julio César
- Mauricio
- Michael Alexander
- Erick Antonio Rivera
- Osnin José Tercero
- Erlin Santiago Trujillo
- Luis Fernando Rayo
- Argelio Escoto Balmaceda
- Modesto José Machado
- Oscar Zeledón Aguilar
- Guillermo Rodríguez
- José Adán Leiva
- Oscar Antonio Zeledón Mendoza
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias