Paul Oquist en estado de negación en entrevista con CNN

El ministro nicaragüense de Políticas Nacionales, Paul Oquist, evadió las preguntas que le hiciera un periodista de CNN sobre la represión, Diálogo Nacional y crisis que atraviesa Nicaragua

El ministro nicaragüense de Políticas Nacionales, Paul Oquist, evadió las preguntas que le hiciera un periodista de CNN sobre la represión, Diálogo Nacional y crisis que atraviesa Nicaragua, agregando que no habrá ningún golpe de estado.

Ante el actuar del funcionario, Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Pro Derechos Humanos (ANPDH), dijo que estas aseveraciones están "fuera de contexto y fuera de la profunda realidad de la violación a los derechos humanos que hoy practica el estado nicaragüense".

"El señor Oquist trata de criminalizar un derecho humano que simplemente protesta cívica y pacíficamente. Aquí realmente hay una situación de una violación a la libertad de prensa", expresó Leiva.

Leiva señaló que, si en algo tiene razón las declaraciones de Oquist, es que los nicaragüenses no piensan en golpe de estado. "Sí tuvo un acierto, que nunca se va hacer un golpe de estado porque los nicaragüenses están haciendo uso del diálogo", y agregó que sus palabras eran de esperarse siendo un funcionario del gobierno.

"Les tengo una primicia no va haber golpe en Nicaragua. el golpismo está siendo derrotado", dijo Oquist durante la entrevista y señaló al MRS de ser los autores del golpe de Estado. "Ellos abiertamente llaman por el derrocamiento violento del gobierno".

Represión y censura del gobierno

Al tocar el punto de la represión por parte del Gobierno, Paul Oquist expuso el ejemplo de los policías que "estuvieron sitiados" en Masaya por personas armadas. "¿Cuál es la noticia que sale al mundo? Policía entra a Masaya para reprimir al pueblo. Estamos en una guerra psicológica de mentiras para fomentar el odio, culpar al gobierno e infundir miedo en la población", agregó.

Cuestionado por el control que tiene el Gobierno en la mayoría de los medios de comunicación nacionales y sobre la censura al canal 100% Noticias, Oquist expresó "pero ya está al aire". "¿Dónde está la noticia de las radios que quemaron para silenciarlas?... usted escucha a 100% Noticias y se culpa al gobierno absolutamente de todo lo que pasa en el país".

"Nicaragua es el país con más libertad de prensa en el mundo".

"El gobierno está impulsando el Diálogo, señalando que cese la violencia", dijo Oquist cuando se le preguntó cómo explicaba la represión por parte del gobierno.

Paul Oquist agregó que el gobierno ha aceptado las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) "en materia electoral y se va a seguir el calendario para tener una reforma electoral formulado por expertos nicaragüenses y de la OEA".

"¿El gobierno va a terminar de aceptar las condiciones solicitadas por la iglesia (católica), va aceptar las elecciones para marzo?", insistió el periodista, lo que Oquist le contestó: "La posición del presidente Ortega es que si cese la violencia no hay tema que no se puede poner en la mesa de negociación.

Con un tono irritado, Oquist esquivó precisar su respuesta y habló sobre el acuerdo de Esquipulas (1980).

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ