Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Alto Comisionado de la ONU expresa que en Nicaragua hay fragilidad del Estado de Derecho

El Alto Comisionado también enfatizó el desarme de grupos paramilitares, a quienes responsabilizó de los ataques

Julio 05, 2018 09:13 AM

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, volvió a referirse sobre la represión que sufre Nicaragua, desde el pasado 18 de abril, y señaló la "fragilidad general de las instituciones y del Estado de Derecho”.

“La violencia y la represión observadas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas en abril, son el producto de la erosión sistemática de los derechos humanos a lo largo de los años y ponen en evidencia la fragilidad general de las instituciones y del Estado de Derecho”, aseveró Zeid.

En el comunicado, el Alto Comisionado destacó la muerte de 250 muertes "muchas de ellas jóvenes, murieron y miles resultaron heridas", así como el fallecimiento de 12 agentes. "Más de 700 personas habrían sido detenidas arbitrariamente, y algunas de ellas presuntamente sometidas a malos tratos. También se han reportado casos de desapariciones", reza el comunicado.

El Alto Comisionado también enfatizó el desarme de grupos paramilitares, a quienes responsabilizó de los ataques. “Pido al gobierno que cese la violencia estatal y desmantele a los elementos armados progubernamentales, quienes de forma creciente han sido responsables de la represión y los ataques. Aquellos que han instigado o permitido que estos elementos armados actúen también deben rendir cuentas  ante la justicia”, subrayó Zeid.

 Zeid dijo que el abuso de violencia ha disminuido cuando los "oficiales de policía se retiraron de muchas de sus funciones", sin embargo, "la violencia por parte de los elementos armados progubernamentales ha seguido intensificándose".

LEE EL COMUNICADO COMPLETO DE LA ONU AQUÍ

En el comunicado Zeid aprovechó para agradecer al gobierno de Nicaragua la invitación de entrar al país y expresó que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU mantendrá su presencia para continuar su trabajo de monitoreo y asistencia técnica, y coordinará sus actividades con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"El trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contribuirá al establecimiento de los hechos y a la lucha contra la impunidad", concluyó Zeid.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora