Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Familiares de detenidos de Sébaco y Tipitapa denuncian irregularidades en los casos

Julio 05, 2018 11:26 AM

Los abogados defensores de los detenidos de Sébaco y Tipitapa, que ahora se encuentran en La Modelo, denunciaron la irregularidad de los casos con la que el juez maneja el proceso judicial. Entre los acusados se encuentran menores de edad y una mujer embarazada.

Este miércoles se realizó una audiencia, donde sus abogados defensores y familia se les impidió ingresar a la sala.  Los abogados compartieron que mientras estaban en sala de espera, no les notificaron el inicio de la audiencia, y la imposición de nuevos abogados (del Estado) para las víctimas.

"Esto atenta contra el legítimo derecho que tiene la persona procesada de elegir a su abogado de su preferencia. El sistema no le puede imponer qué abogado le va a representar", dijo Julio Montenegro, abogado defensor de la CPDH. "Ahora lo que vamos hacer es introducir un cambio de defensa donde los familiares están nominando qué abogados quiere que los represente", agregó Montenegro.

Marcos Carmona, director de la CPDH, enfatizó: "queremos ver cuáles son los jueces que están confabulándose contra el pueblo y están haciendo violaciones de los derechos humanos porque los vamos a informar a nivel internacional".

"Siempre hemos pedido al gobierno que haya respeto a la constitución política... es lo que hemos venido señalando", puntualizó Carmona al referirse sobre el comunicado del Alto Comisionado de la ONU, donde señala que hay "fragilidad general de las instituciones y del Estado de Derecho”.

Acusados de terrorismo

Por su parte Leila Prado, abogada defensora y parte de la CPDH, expuso las demás irregularidades que se manejan sobre el caso, como la agresión de las víctimas antes de ser apresadas, no brindarles atención médica y nuevas acusaciones.

"Esto es totalmente irregular porque sabemos de que el Estado está acusando de terrorismo, portación ilegal de armas, crimen organizado, entre otros... están ampliano los términos", expresó Julio Montenegro. "Al final tenemos la suerte echada de que estas personas pueden terminar potencialmente con una condena... los casos se le está dando tramitación compleja y se les está aplicando a diestra y siniestra la prisión preventiva", agregó.

Por su parte Prado dijo que “el Estado está articulado para criminalizar y acusar de terrorista a ciudadanos que se atreven a protestar, que es un derecho constitucional”.

¿Terrorismo?

Julio Montengreo explicó que el término terrorismo es cuando se habla de destrucción, uso de bombas, y la afectación a cualquier ciudadano y "no aplica para nada para aquellos que protestan civicamente".

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora