Reino Unido critica el uso excesivo de la violencia en Nicaragua
Ministro del Reino Unido para las Américas profundamente preocupado por la violencia continua y los informes sobre abusos contra los derechos humanos en Nicaragua.
El ministro de Estado del Reino Unido para las Américas, Sir Alan Duncan, expresó su preocupación por la situación que vive Nicaragua y criticó el uso excesivo de la violencia por parte de las autoridades y los afines al Gobierno.
"Estoy profundamente preocupado por la violencia continua en Nicaragua, particularmente por el uso excesivo de la fuerza de parte de las autoridades y los grupos armados pro-gubernamentales contra el pueblo de Nicaragua", aseguró el funcionario en un comunicado divulgado por la sede diplomática en Guatemala.
- TAMBIÉN PUEDE LEER: Brasil citó a embajadora de Nicaragua para que brindara explicación por muerte de estudiante
En este mismo sentido aseguró que los informes sobre abusos contra los Derechos Humanos, incluido el uso de "munición real", son "alarmantes y deben investigarse a fondo".
"Para que la estabilidad regrese al país, el Gobierno nicaragüense debe asumir la responsabilidad de poner fin a la violencia y proporcionar condiciones seguras para reanudar el diálogo pacífico", acotó, y dijo que el Reino Unido apoya el trabajo de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU.
Además, instó a las autoridades nicaragüenses a que les permitan a estas entidades llevar a cabo su trabajo "sin ninguna interferencia" y alentó a todas las partes "a comprometerse con una resolución pacífica de la crisis".
"El Reino Unido apoya el trabajo de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, e instamos a las autoridades nicaragüenses a que les permitan llevar a cabo su trabajo sin ninguna interferencia. También acogemos con satisfacción el papel de mediación de la Conferencia Episcopal Nicaragüense y alentamos a todas las partes a comprometerse con una resolución pacífica de la crisis".
- TAMBIÉN PUEDE LEER: "Interrumpieron el sueño de mi hija", dice madre de estudiante muerta
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias