Cardenal Brenes sobre ausencia de obispos en peregrinación: los protagonistas eran los laicos

Moseñor Báez respaldó las declaraciones del cardenal, al destacar que no estuvieron presente "para que no se pensara que estábamos promoviendo un movimiento a favor nuestro"

El cardenal Leopoldo Brenes y Monseñor Silvio Báez, agradecieron -en nombre de todos los obispos del país- a los nicaragüenses que fueron parte de la peregrinación a favor de los obispos y sacerdotes del país, señalando que su ausencia se debió a que no querían tomar el protagonismo que le correspondía a los cristianos.

“No nos hicimos presente porque miramos que era un acto de los laicos, le pedimos a monseñor Carlos Avilés que presidiera el final de la peregrinación”, explicó el cardenal Brenes.

Por su parte, monseñor Báez agradeció “de corazón todas las muestras de cariño y las oraciones que el pueblo católico, cristianos en general y toda Nicaragua le ha ofrecido a la iglesia católica”.

Miles de personas se unieron a la peregrinación que finalizó en la Catedral de Managua.

Báez respaldó las declaraciones del cardenal, al destacar que no estuvieron presente porque “era mejor permanecer retirado de la manifestación para que no se pensara que estábamos promoviendo un movimiento a favor nuestro. La presencia de los obispos podía hacer pensar que estábamos detrás (de la actividad), preferimos darles el protagonismo a los laicos”, agregó.

Continuidad en el Diálogo Nacional

La conferencia Episcopal reiteró su compromiso como mediadores en el Diálogo Nacional. Monseñor Báez dijo que ellos siempre están disponibles: “Los obispos estamos dispuestos siempre por la salida pacífica a través del diálogo”, resaltó.

Ante la pregunta, al Cardenal Brenes, si el PLC debería ser parte del diálogo, el obispo declaró que ellos no disponen quiénes se integran a la mesa pues su papel es solo de mediadores, aunque apuntó: “Yo creo que se tienen que unir a la Alianza… que ellos vean en qué lado se meten, si al lado del gobierno o al lado de la Alianza, nosotros solo somos mediadores”.