Rita Hernández de la OEA: Esperamos que el gobierno de Nicaragua acepte nuestra colaboración

La presidenta del Consejo Permanente de la organización se pronunció ante el rechazo de Nicaragua sobre el Grupo de Trabajo, aprobado este jueves

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves el Grupo de trabajo o Comisión especial, para dar seguimiento a la crisis en Nicaragua. La votación fue de 20 países a favor, 4 en contra, y 8 abstenciones.

Ante el rechazo del gobierno de Daniel Ortega al Grupo de trabajo, la cual cataloga de “injerencia” por parte de la OEA, Rita Hernández Bolaños, presidenta del Consejo Permanente de la organización, expresó que tienen la “la esperanza de que haya posibilidad por parte del gobierno de Nicaragua de aceptar nuestra colaboración bajo el instrumento que estamos creando, en donde los estados lo único que queremos es colaborar y buscar caminos para salir de esta situación en la que nos encontramos”.

Hernández destacó que cada día les llega peticiones de nicaragüenses que piden una solución a la crisis, sin embargo, “hay diferentes mecanismos para resolver la situación que se da en Nicaragua respetando los estados miembros también”, señaló Rita Hernández en entrevista a CNN.

“Estamos preocupados por la situación de derechos humanos (en Nicaragua), el estado de las instituciones democráticas… y queremos darle ese voto de apoyo y ponernos a disposición para que en el momento que decida buscar caminos para resolver esta situación poderlos encontrar”, agregó Hernández.

Apoya diálogo

La presidenta también dejó claro que el diálogo es la vía para llegar a una solución a la crisis, que inició el pasado 18 de abril y que según organismos de derechos humanos se contabiliza entre 300 y 448 muertos.

"Hemos sido claro que la situación se tiene que resolver a lo interno de Nicaragua, por esa razón el diálogo, entre las partes de ese país con la ayuda de la comunidad internacional, es la solución que encontramos y la viable desde el punto de vista de derecho internacional en este caso”, puntualizó Hernández.

LEE TAMBIÉN: CIDH VERIFICA CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUCIÓN JUDICIAL EN NICARAGUA

Hernández cree que las comisiones de la CIDH y el grupo de Expertos, que se encuentran en Nicaragua, puedan tener la "oportunidad de coadyuvar con el dialogo". "Eso sí, un diálogo real, efectivo y tenga todas las condiciones y disposición de todas las partes de llegar a acuerdos ventajosos", puntualizó.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO