Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Iglesia católica hace gestiones para retomar el diálogo nacional

Agosto 09, 2018 04:25 PM

El cardenal Leopoldo Brenes afirmó este jueves que hace las gestiones para que se retome el diálogo nacional entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica, en busca de una salida pacífica a la crisis que ha dejado centenares de muertos en el país desde abril pasado.

"Estamos haciendo las gestiones para retomar el diálogo", suspendido desde finales de junio pasado, dijo Brenes, al ser preguntado por los periodistas.

El religioso destacó que el diálogo "es la única vía para solucionar los problemas" en Nicaragua.

El diálogo, cuyos mediadores y testigos son los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, se instaló a mediados de mayo pasado, pero se ha desarrollado de forma intermitente y permanece suspendido desde el 25 de junio, cuando celebró su última sesión.

Ortega calificó a los obispos de "golpistas" y cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero el presidente lo rechazó y opinó que la propuesta mostraba que los obispos estaban "comprometidos con los golpistas", según dijo el 19 de julio.

La Alianza Cívica, que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos, envió una comunicación escrita a Ortega en la que le hace "un llamado urgente a retomar el camino para una salida pacífica y democrática, a cesar toda forma de violencia y a reinstalar el diálogo nacional con la Conferencia Episcopal como mediadora y testigo, con los garantes internacionales apropiados" OEA y ONU.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora