“La crisis nicaragüense no la puede sostener solamente Costa Rica”

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, resaltó que la crisis en Nicaragua “no la podemos abordar de manera bilateral, ese tipo de crisis política solo puede ser asumida desde los organismos multilaterales”
José Marenco

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, dijo que “la crisis nicaragüense no la puede, de ninguna manera, sostener solamente Costa Rica” y apostó porque la región y los organismos multilaterales sean quienes aporten a la solución del conflicto en éste país.

“No le encontramos ninguna posibilidad ni ningún espacio político para que una crisis interna en Nicaragua se maneja desde la vía del bilateralismo entre Costa Rica y Nicaragua, no creemos que son los mecanismos correctos y seguiremos apostando a la vía multilateral, al apoyo entre los países, a las presiones que podemos ejercer para que la crisis no continúe ese derramamiento inaceptable de sangre”, dijo la también canciller de Costa Rica.

Tras la tensa situación política en Nicaragua diferentes organismos denunciaron que los nicaragüenses estaban saliendo de su país huyendo de la crisis. Sobre este hecho Campbell resaltó que “la situación de la crisis nicaragüense ha hecho que cada vez más personas que nunca han entrado a nuestro país soliciten visa”, y agregó que “tenemos aproximadamente 20.000 solicitudes de refugio, pero una parte de esas solicitudes son de personas que viven en Costa Rica”.

“MI CABEZA TIENE PRECIO EN NICARAGUA”, HUIR A COSTA RICA PARA SOBREVIVIR

“Nosotros todavía no tenemos grandes flujos de nicaragüenses trasladándose a Costa Rica. Empieza a comportarse de una manera creciente el tema de la migración. Tenemos un aparato que está respondiendo a esta demanda creciente, pero digamos que para efecto de las movilizaciones prevemos que en las próximas semanas y meses la situación se va a agravar por la cantidad de visas que se solicitan y que cada vez son más personas que sin haber entrado nunca a Costa Rica están solicitando visa”, dijo Campbell.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO