Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega recorta gastos en educación, salud e inversión pública

Agosto 10, 2018 03:39 PM

Daniel Ortega, propuso un recorte de 235,2 millones de dólares, 9,2% ciento, al Presupuesto General de la República, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 448 muertos, en protestas contra su gobierno.

La propuesta, que Ortega envió hace dos días a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional (parlamento) sin hacerlo público, fue divulgada en las últimas horas vía internet por miembros del Legislativo.

La enmienda pretende que el presupuesto general de Nicaragua para 2018 pase de 2.547,2 millones de dólares a 2.312 millones de dólares, para una reducción de 235,2 millones de dólares, que equivale al 9,2%.

El presidente nicaragüense también envió a la Asamblea Nacional una propuesta de “urgencia” para la reducción en un 6,8% del gasto total del Estado en 2018, que equivale a 186,4 millones de dólares.

Ortega propuso dichos cambios “por la necesidad de realizar ajustes al presupuesto general de Ingresos, Presupuesto General de Egresos y su financiamiento, como consecuencia del fallido intento de golpe de Estado”, según la exposición de motivos.

Entre las explicaciones brindadas por Ortega, está la reducción en la recaudación de impuestos, que pasó de un 102% antes del estallido social del 18 de abril, a un 93% cuando los manifestantes bloquearon las principales vías del país, y bajó al 74,1% después de que el Gobierno rompió los bloqueos utilizando armas de guerra contra las protestas.

Algunos de los sectores más perjudicados por la propuesta de Ortega son la salud, que perderá 26,6 millones de dólares, la educación, cuyos ingresos mermarán en 19,7 millones, y el Programa de Inversión Pública, con 18,5 millones de dólares menos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora