Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Afiliación al INSS va en picada: Nicaragua retrocedió al 2005

Agosto 13, 2018 01:28 PM

El experto en Seguridad Social, Manuel Ruiz, señaló que Nicaragua retrocedió al año 2005 en el tema de afiliaciones al Seguro Social, puesto que durante los tres meses de crisis sociopolítica que vive el país se han desafiliado 103 mil nicaragüenses económicamente activos.

Esta cifra corresponde en pérdidas económicas al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) de 261 millones de córdobas mensuales. De 34 mil empresas que existen en la actualidad, 3 mil 700 fueron cerradas, lo que representa un 11% de desafiliación.

El año pasado, Nicaragua tenía un 26% de población económicamente activa que generaba ingresos al INSS, este año es del 25%, y Ruiz calcula que al terminar este año habrá 200 mil menos cotizantes al seguro social. La informalidad en el país es del 70%, o sea que son personas que trabajan sin estar afiliadas al INSS.

“En diciembre de 2018 estaremos retrocediendo al 2005, con una población del 25%, de tal manera que ahí vendría un gran reto formidable para los años venideros para que nuevos asegurados de afilien al seguro social”, indicó el experto.

Por otro lado, las 48 clínicas previsionales que existen en el país, todas han sido afectadas porque las personas que se han desafiliado al seguro social estaban adscritas tanto a hospitales y clínicas públicas como privadas, y el INSS ya no les paga ese porcentaje per cápita, lo que se conduce a menos dinero en sus gastos administrativos, falta de pago a médicos, menos y/o falta de medicamentos y mala calidad en la atención médica, asegura Ruiz.

Al respecto, el Director del Hospital Salud Integral, Ismael Reyes aseguró que el impacto en el número de cotizantes que se dejó de atender es mínimo.

De los 87 mil cotizantes en riesgo profesional se fueron más de dos mil. En Enfermedad y embarazo fueron unos mil cotizantes.

“Para mí no ha sido un gran impacto hasta el momento la baja de asegurados (…) No sé si en el mes de septiembre el impacto va a ser mayor o se va a componer”, comentó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora