SIP constatará la persecución a periodistas en Nicaragua

Roberto Rock
100% Noticias

Roberto Rock presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó su preocupación internacional acerca de la grave crisis que atraviesa Nicaragua, el riesgo que incluye hacer prensa en estos días y la persecución a los medios independientes.

“La comunidad tiene especial inquietud de lo que está sucediendo en Nicaragua, luego con los colegas periodistas, con los medios de comunicación (…) Es una crisis profunda, que se alimenta de muchos factores. La prensa está haciendo un papel valiente en Nicaragua, libertad de expresión como un árbol frondoso protege las demás libertades. El periodismo nicaragüense está buscando hacer su trabajo en condiciones muy difíciles”, expresó Rock.

La SIP se encuentra en el país haciendo una serie de trabajos que consiste en la recolección de datos, mantendrán reuniones con periodistas y directores de medios nicaragüenses, para posteriormente presentar un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Junto a la SIP, estará Reporteros Sin Fronteras (RSF) quienes permanecerán el país hasta el miércoles 15 de agosto, día en el que darán una conferencia de prensa en la que darán algunas conclusiones de su trabajo.

La SIP también tramitó una solicitud de audiencia al gobierno, enviando una carta el 2 de agosto dirigida a Daniel Ortega y Rosario Murillo, sin embargo, no respondieron.

Integran la misión, por la SIP: el presidente Gustavo Mohme, director del periódico La República, Lima, Perú; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal de noticias La Silla Rota, Ciudad de México, México; el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, Miami, Florida, Estados Unidos. Por RSF: Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, Río de Janeiro, Brasil.