Orteguismo aprueba reforma al Presupuesto General de Nicaragua

La reforma a la Ley de Presupuesto General de la República 2018 fue aprobada, en lo general, con  72 votos a favor y 15 en contra y cero abstención
Leticia Gaitán

La Asamblea Nacional aprobó este martes una mega reforma al Presupuesto General de la República, que implicará una reducción de los ingresos de hasta 7,000 millones de córdobas y más de 5,900 millones de córdobas en los egresos.

Con ello, el Presupuesto General de Ingresos de 2018 pasó de 84,196.9 millones de córdobas a  76,103.8 millones de córdobas. En tanto el Presupuesto General de Egresos pasó de  87,125.7 millones a 81,213.2 millones de córdobas.

La reforma a la Ley de Presupuesto General de la República 2018 fue aprobada, en lo general, con  72 votos a favor y 15 en contra y cero abstención. Está en proceso la ratificación en lo particular.

Esta es una de las reformas presupuestarias más drástica que el Gobierno de Daniel Ortega aplica durante sus 11 años de administración y el recorte, inclusive, es superior al ajuste que se hizo en 2009, cuando la economía de Nicaragua fue impactada por la crisis económica mundial,  que hizo retroceder en 3.3 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB). En ese año, la reforma al presupuesto contemplaba una merma de 3,798.3 millones de córdobas en ingresos y en egresos 1,429.2 millones.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, culpó “a los enemigos de la patria” por la reducción presupuestaria y los daños a la economía nacional desde que comenzó la crisis el 18 de abril.

En cuanto al sector turismo, Acosta dijo que perderá 235 millones de dólares en ingresos  y 277 millones de dólares en pérdidas de infraestructura de los locales turísticos. La paralización del transporte nacionales provocó pérdidas por 525 millones de dolares.

ADEMÁS: ORTEGA RECORTA GASTOS EN EDUCACIÓN, SALUD E INVERSIÓN PÚBLICA

Acosta admitió que urge recobrar la confianza en Nicaragua para garantizar la estabilidad macroeconómica. Indicó que el 90 por ciento del recorte al Programa de Inversión Pública, por más de 4,000 millones de córdobas, golpeó a los ministerios de Educación y Salud, Transporte e Infraestructura y las transferencias municipales.

El titular de Hacienda manifestó que varios de los proyectos que fueron afectados por el recorte presupuestario serán trasladados al Presupuesto General del 2019.

Tras los recortes, Acosta dijo que el Ministerio de Salud recibirá 14,216 millones de córdobas y el Ministerio de Educación 13,289 millones de córdobas.

Por