Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asamblea Nacional aprueba Ley de Creación de Bonos

Agosto 15, 2018 01:18 PM

Los diputados aprobaron este miércoles la “Ley de Creación de Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera y del Comité de Estabilidad Financiera” antes llamada Ley de “Bonos de estabilidad financiera”, la cual buscará “contribuir a la estabilidad monetaria, cambiaria y financiera del país”, según la ley.

Fue aprobada con 74 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, y según lo aprobado, los bonos serán “estandarizados, desmaterializados y denominados en dólares de los Estados Unidos, pero pagaderos en moneda nacional de curso legal al tipo de cambio oficial del córdoba respecto al dólar de los Estados Unidos de América, a plazos de hasta 25 años”. Esto por la crisis económica que atraviesa el país, debido a la represión del gobierno orteguista en los últimos tres meses.

El objetivo de esta ley, según el documento de exposición de motivos enviado por el gobierno orteguista, es: respaldar las líneas de asistencia financieras del Banco Central y para garantizar la cobertura de los depositantes y mecanismos de ejecución del Fogade, únicamente para estos casos se emitirán estos bonos.

La ley crea el Comité de Estabilidad Financiera (CEF) que será integrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco Central y el Fondo de Garantía de Depositos (Fogade).

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) votó en contra de la ley.

"El país vive una efervescencia de crisis social que es lo que deberíamos atacar en este momento y es por esa situación que pasa el país que no es conveniente aprobar una ley de ese tipo", señaló la diputada Azucena Castillo del PLC, reporta el medio Nuevo Diario.

Al respecto, el economista Néstor Avendaño comentó en días anteriores a 100% Noticias que no ve condiciones para que los inversionistas compren estos bonos como lo propone Ortega, y por ello sugiere una salida política para encontrar la solución a la crisis económica que atraviesa Nicaragua.

“Esa iniciativa de ley responde a problemas que se han provocado con la grave crisis política. Cuál es ese impacto, la desconfianza en los agentes económicos (…) Un inversionista se preguntará ‘y en el largo plazo cuál va a ser el régimen cambiario en este país’, ‘cómo estará la inflación’. Se levanta una serie de interrogantes que ponen en riesgo la inversión financiera, es bastante indeterminado el plazo largo en materia cambiaria e inflacionaria, por consiguiente, ¿podrá alguien comprar un bono de estabilidad financiera? Mi respuesta sería no”, explicó el economista.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora