Antimotines cerraron paso a manifestantes del norte para marcha en Managua

100% Noticias

El Movimiento 19 de Abril denunció hoy que policías antimotines de Nicaragua obstruyeron el paso de "cientos" de personas que se dirigían a Managua, para pedir la libertad de los "reos políticos" en una marcha contra el Gobierno de Daniel Ortega.


Según el Movimiento 19 de Abril, los agentes se establecieron en el Empalme de Boaco, a 75 kilómetros al noreste de Managua, para evitar que los campesinos de las zonas central, este y sureste del país participaran en la manifestación.

 


Los líderes del Movimiento Campesino (Medardo Mairena, Pedro Mena y Silvio Pineda) enfrentan desde hoy un juicio en Managua por los delitos de crimen organizado, asesinato, terrorismo, y entorpecimiento de servicios públicos.


Miles de manifestantes se citaron hoy en Managua para pedir la libertad de más de 135 personas encarceladas y que consideran "presos políticos" capturados por policías, parapolicías o paramilitares en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.


Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Nicaragua vive una "tercera fase" de la represión gubernamental, "más ruda, más explícita y burocrática", que es la "criminalización de manifestantes", después de una primera que consistió en agresiones a protestas callejeras, y la segunda, con ataques armados contra ciudades rebeldes, todas con saldos mortales.