Queso nicaragüense en mal estado ingresa de contrabando a Costa Rica

Foto: Senasa

Queso sin refrigerar y en condiciones de almacenamiento que podrían enfermar y hasta matar a cualquiera que lo consuma ingresó a Costa Rica de manera ilegal por la frontera con Nicaragua.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) en Costa Rica ha decomisado en lo que va del año 1.120 kilos, en operativos coordinados con la Fuerza Pública, según informaron en un boletín de prensa.

Solo el miércoles 15 de agosto, fueron destruidos 500 kilos de queso. El producto fue decomisado en Manzano de Upala.

Según Senasa, el cargamento carecía de los permisos de importación correspondientes. Además, no era transportado bajo los procedimientos sanitarios y las condiciones de conservación mínimas para garantizar la seguridad de los consumidores.

“Es importante recordar que este tipo de mercancías pone en riesgo la salud pública y el estatus sanitario del país, por lo que los productores y comerciantes deben de trabajar de conformidad con la normativa sanitaria vigente y el consumidor debe estar vigilante de no adquirir productos de dudosa procedencia", afirmó Federico Chaverri Suárez, director general del Senasa.

Senasa advirtió que en el mundo mueren 2,2 millones de personas por diarreas y enfermedades ocasionadas por contaminación de alimentos, según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS).

La zona norte de Costa Rica es considerada una zona de alto riesgo para el contrabando. Tiene aproximadamente 210 kilómetros lineales de frontera.

Senasa asegura que constantemente se realizan controles y operativos.

Para hacer frente al aumento de estos ilícitos, el Servicio reforzará operativos en carretera y solicitó apoyo a la Fuerza Pública y a la Policía de Frontera para vigilar los lugares de ingreso de estos productos.