Banco Central modifica discrecionalmente el régimen cambiario

100% Noticias

A través de una resolución administrativa el Banco Central de Nicaragua (BCN) hizo modificaciones en el régimen cambiario, principalmente en lo relacionado con la compra y venta de dólares que esta entidad realiza con agentes económicos del país, incluidos los bancos.

En la resolución se explica que ahora le corresponde al presidente del Banco Central de Nicaragua determinar el margen diferencial entre lo que pagan los agentes y el tipo de cambio oficial al momento que estos compran dólares al BCN. Es decir, actualmente un banco que compra un dólar al Banco Central, este le cobra un 1 por ciento adicional al tipo de cambio oficial del día.

Ahora, con la nueva resolución, será el presidente del Banco Central el que determinará de manera discrecional qué porcentaje o margen adicional al cambio oficial deberá pagar un agente que le compra dólares, según se desprende de la resolución publicada en La Gaceta.

“Para la venta en dólares, euros u otras monedas extranjeras libremente convertibles, la tarifa que el Banco Central cobrará será definida conforme ley, por el presidente del BCN en un porcentaje superior al tipo de cambio oficial de la fecha valor, para lo cual este deberá emitir las disposiciones administrativas respectivas”, dice la resolución publicada por el BCN en el diario oficial La Gaceta del viernes 25 de agosto.

El BCN le vende dólares a todos los agentes económicos del país, incluidos bancos e importadores, cuando estos requieren cualquier tipo de transacciones. Los bancos, cuando compran dólares, luego los vende al público, incorporando ese 1 por ciento que el BCN cobró al momento de realizar la transacción.

Según economistas “al comprar dólares a ese tipo de cambio superior en cierto porcentaje al oficial, los bancos también venderán los dólares a un tipo de cambio más alto que el oficial (más que ahora)”, lo que para muchos implica una devaluación de facto.

“Los dólares pasarán a tener un precio más alto en córdobas. Si usted desea comprar dólares el precio que tendrá que pagar en córdobas subirá en un porcentaje que no se conoce todavía y el precio de todo lo importado también subirá”, explica un economista.

Dado el peso de las importaciones en la economía el nivel de precios subirá y con ello el costo de la vida, ya que todos los precios y tarifas dolarizados se elevarán.

La resolución apareció el viernes publicada en La Gaceta, pero desde que se conoció la noticia, el diario oficial del Estado en línea se encuentra fuera de servicio.