Costa Rica: "Personas que huyeron de Nicaragua pueden estar tranquilas, nadie revelará sus nombres"

Foto: AFP

El Gobierno de Costa Rica no brindará información que ponga en riesgo la vida de los nicaragüenses que solicitan refugio en ese país.

Así respondió Lorena Aguilar, vicecanciller de Costa Rica, a las pretensiones de Daniel Ortega, sobre obtener una lista de solicitantes de refugio en el país vecino.

El miércoles, Ortega afirmó que pedirá "una lista de personas que están pidiendo asilo” en Costa Rica para señalar a los que, en su criterio, cometieron delitos en el marco de las protestas que afectan al país y deben ir a la justicia.

"Se lo vamos a decir con toda claridad y si ellos (costarricenses) los quieren dejar, allá ellos”, dijo Ortega durante un acto partidario.

Sin embargo, la normativa interna e internacional impide que esa información sea revelada a ningún país, según la viceministra Aguilar.

“Costa Rica no brinda este tipo de información a ningún otro país. Las personas que precisamente están pidiendo asilo o que están pidiendo refugio en diferentes escenarios vienen porque están huyendo, porque tienen temor de su vida y la repercusiones que puedan tener. Liberar información confidencial o sensible de estas personas atenta contra todo el derecho internacional que tiene que ver con derechos humanos y derechos de los refugiados y personas con asilo”, dijo la vicecanciller.

“Lo importantes es lo que Costa Rica está haciendo, que es abrazando los principios internacionales y haciendo lo que es correcto en ese sentido, y le estamos demostrando al mundo que los refugiados merecen protección en su información sensible sean del país que sean”, agregó Aguilar.

El país no ha recibido oficialmente ninguna solicitud oficial de Ortega en ese sentido. Tampoco ha habido otra comunicación del Gobierno de Nicaragua referente a los miles de nicaragüenses que migran a Costa Rica en la búsqueda de refugio por la crisis política de su país.

Por su parte, Adriana Murillo, directora de política exterior de Costa Rica, aseguró que las personas que huyeron de Nicaragua buscando paz, puede estar tranquilas, pues nadie va a revelar sus nombres.

“Existen procedimientos internacionales y normados por las regulaciones nacionales y procedimientos que hace la Dirección General de Migración y Extranjería que toma en cuenta la necesidad de proteger cierta información de las personas solicitantes de refugio ya que en algunas ocasiones estas personas están solicitando este estatus para protegerse internacionalmente, es decir, que pueden estar huyendo de su país por razones de seguridad”, añadió.

Se estima que unas 23.000 personas están a la espera de obtener la condición de refugiado en Costa Rica.

 

..