Costa Rica condena expulsión de misión de derechos humanos de la ONU por parte del Gobierno de Ortega

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado donde reafirma su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos

“Una vez más, Costa Rica hace un llamado a Nicaragua para que colabore con los mecanismos universales y regionales, sin limitar su actuación; y para que apoye decididamente los esfuerzos de diálogo comprometido y efectivo, como el camino hacia una solución a la crisis que enfrenta”, se lee en el comunicado que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto extendió luego que Daniel Ortega expulsara del país al Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

La Cancillería de Nicaragua envió una carta a la misión de la ONU en la que señalan que el Gobierno “da por concluida la invitación y finaliza su visita en el país”.

“El Gobierno de Costa Rica cree fielmente en la objetividad del Alto Comisionado de Naciones Unidas y apoya firmemente el mandato de protección y denuncia”, agrega el comunicado.

El informe de la Misión del Alto Comisionado ratifica que “el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo desató una feroz represión contra la población indefensa”. Al respecto Ortega, calificó al organismo como “infame”.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto “respalda contundentemente ese documento y expresa su más profunda preocupación ante las reiteradas violaciones a las libertades fundamentales, el recrudecimiento de la violencia y el uso indiscriminado de la fuerza contra la sociedad civil”.