Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cilindro de gas de 25 libras sube de precio

Septiembre 03, 2018 07:24 AM

Tal como ocurrió con el precio de los combustibles, las autoridades nicaragüenses mantuvieron congelado el precio del gas licuado durante los meses más cruentos de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril, pero en las últimas dos semanas aplicaron alzas seguidas que elevaron en más de 10 por ciento el valor del producto, con incrementos de entre 14 y 158.75 córdobas, dependiendo de la presentación.

Con los ajustes de las últimas dos semanas el precio de la presentación de 25 libras, que es la de mayor uso entre los hogares nicaragüenses, registró un aumento de 34.50 córdobas, el de cien libras subió 159 córdobas y el de diez libras 14 córdobas.

Estas alzas coinciden con la entrada en vigencia, el fin de semana reciente, del ajuste del 5.2 por ciento al salario mínimo que devengan los trabajadores de nueve sectores económicos del país.

El precio del gas para cocinar se mantenía congelado desde el 6 de mayo, cuando los consumidores debían pagar 299.25 córdobas por el cilindro de 25 libras.

Sin embargo, según el comunicado publicado en el sitio web del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), a partir de la cero hora del domingo 2 de septiembre el precio máximo que debe pagar el consumidor final en los puestos de venta de Managua por el cilindro de 25 libras es 333.75 córdobas.

La semana pasada, cuando se aplicó el primer incremento, esta presentación había subido a 315.75 córdobas.

Demás presentaciones

El cilindro de cien libras, que es más demandado por la industria y el comercio, alcanzó ayer un precio máximo al consumidor final de 1,535.75 córdobas si se adquiere en los puestos de venta de Managua. En mayo, el precio de esta presentación era de 1,376.75 córdobas y la semana pasada se vendía a 1,529 córdobas.

En el caso del cilindro de diez libras, según el INE en Managua se venderá en 138.50 córdobas. En mayo pasado este costaba 124.75 córdobas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora