Medios independientes debatirán sobre el estado de libertad de prensa este 8 de septiembre

Medios independientes / Cortesía

Este sábado 8 de septiembre, se realizará un foro de medios independientes donde se leerá un tercer pronunciamiento sobre el estado de la libertad de prensa en Nicaragua.

Este foro-debate será en el hotel en Holiday Inn, a las 10:00 de la mañana. Ese sábado también se conmemora el día internacional del periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis en Berlín en 1943.

El panel del evento será coordinado por Eduardo Enríquez, editor en jefe de La Prensa; participarán el licenciado Miguel Mora, director de 100% Noticias; Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10; y Danilo Lacayo, director de noticias de Canal 12.

Será un debate abierto en el auditorio Momotombo en el hotel capitalino. Invitación es abierta, para universitarios, población, sociedad civil en general.

En la actualidad la prensa independiente en el país vive uno de los momentos más difíciles, por la labor que están llevando a cabo los comunicadores en la situación crítica que atraviesa Nicaragua luego de que estallaran las protestas en contra la dictadura de Daniel Ortega el pasado 18 de abril.

Muchos periodistas han sido víctimas de agresión física, asedio, amenazados de muerte y de cárcel.

El pasado 9 de mayo fue el primer pronunciamiento de la prensa independiente, donde condenó las 46 muertes que entonces la represión había dejado, así como el asesinato a Ángel Gahona y censura a los medios.

Y en una conferencia de prensa realizada el 28 de junio, varios periodistas independientes del país presentaron un segundo pronunciamiento con una serie de demandas y señalaron los numerosos ataques recibidos por la prensa.

El segundo comunicado abordó varios incidentes, incluyendo el ataque al canal 100% Noticias, la quema de las instalaciones de Nueva Radio Ya y Radio Nicaragua, y las continuas amenazas de muerte que aún reciben Aníbal Toruño, dueño de Radio Darío, su familia y sus trabajadores. La estación fue incendiada la noche del 20 de abril luego de que alrededor de 12 hombres bañaran de combustible el interior y el techo del inmueble y le prendieran fuego con un mortero, reportó en ese entonces La Prensa.

“El pasado 19 de junio, mientras cubrían el violento ataque de policías y paramilitares contra el tranque en la rotonda de Ticuantepe, los equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados con AK, amenazados de muerte y despojados de sus equipos de prensa y pertenencias personales”, según expresa el comunicado. Esa misma mañana, el equipo de La Prensa tuvo que buscar refugio en una casa luego de escapar ilesos de los disparos realizados por paramilitares que se encontraban en la misma área, reportó el diario en su momento.

De igual manera están ocurriendo ataques y amenazas a través del internet

El comunicado de prensa señaló que a mediados de junio, varios periodistas en Bluefields (lugar en donde Ángel Gahona fue asesinado), fueron acusados en las redes sociales de ser los autores intelectuales del asesinato de Gahona.

Una de las periodistas, Ileana Lacayo, reportó que después de la muerte de Gahona, ella y sus colegas fueron “perseguidos por policías de civil y uniformados”, y que también habían “monitoreado los movimientos de sus familiares”, de acuerdo con El Confidencial.

Periodistas y miembros del equipo de trabajo de medios de comunicación independientes han sido asediados y amenazados de muerte en sus casas, y por medio de perfiles falsos en las redes sociales, entre ellos: La Prensa, Confidencial, Radio Universidad, Radio Camoapa, Corporación, Artículo 66, Canal 10, entre otros, de acuerdo con el pronunciamiento. Dos comunicadores tuvieron que abandonar sus viviendas luego de ser acosados, según los periodistas independientes.

“Rechazamos toda agresión – directa o indirecta – contra periodistas de cualquier medio de comunicación, y demandamos al Estado y a la sociedad, una política de cero tolerancia ante las agresiones contra periodistas”, señaló el comunicado.

Los firmantes también exigieron a Ortega que respete el derecho a la libertad de expresión e información. Además, rechazaron las campañas de difamación promovidas contra periodistas y responsabilizaron al Estado por sus consecuencias.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ