Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Alberto Novoa interpone recurso de inconstitucionalidad en contra de Ley de Terrorismo

Septiembre 10, 2018 12:41 PM

Salir a marchar o protestar de manera pacífica, bien puede ser interpretados como un actor de “terrorismo”, de acuerdo a la Ley 977, Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, un asunto que para el exprocurador general de la república, Alberto Novoa, “crea terror” entre los nicaragüenses.

Es por ello que el exprocurador junto al abogado Luis Robleto, presentaron ante los 15 magistrados de la Corte Suprema, un recurso de inconstitucionalidad en contra de Ley de Terrorismo, aprobada por el orteguismo.

“Sabemos que el proceso judicial está empleado como arma política, y esa arma política es muy difícil, y está en manos discrecionales del judicial. Se está judicializando el derecho como arma política”, declaró Novoa.

De acuerdo con el recurso que interpondrán, la Ley violenta los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política, que establecen el derecho de los nicaragüenses a manifestarse, a movilizarse en la vía pública así como hacer peticiones o denunciar a los poderes del Estado.

Los hermanos Luis Miguel, Jean Carlos, y Harvin Roberto, todos de apellidos Esteban Lesage, fueron secuestrados por la Policía y son acusados de terrorismo, crimen organizado y secuestro simple, por participar en las marchas contra el gobierno de Daniel Ortega. Al igual que ellos, líderes estudiantiles están siendo procesados bajo el delito de "terrorismo".

Para Novoa, los artículos 394 (Terrorismo) y 395 (Financiamiento de Terrorismo) están “sujetos a la interpretación de la ley, (o sea) deja a discreción de los jueces la calificación de la conducta” y se podría enjuiciar a todo aquel que participe en una marcha.

Al introducir el recurso por inconstitucionalidad, el abogado Luis Robleto explicó, a un medio independiente, que si en Nicaragua se respetara el Estado de Derecho, el objetivo es que sea considerado por el Tribunal de Apelaciones, y que fuese aprobado.

.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora