Ernesto Medina: La juventud nicaragüense se está perdiendo en una cárcel

Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM), lamentó que los jóvenes sean las víctimas de la represión del Gobierno de Daniel Ortega, en el contexto de la cacería que ha desatado las autoridades orteguistas.

Sobre las últimas detenciones de líderes estudiantiles, Medina “lo siente profundamente” y “le duele en el alma” escuchar que lo califican de “golpistas”, “terrorista” o “asesinos”. “Por eso creo que los nicaragüenses debemos decir ‘basta’, no podemos seguir permitiendo que a lo mejor de la juventud nicaragüense se esté criminalizando, se esté perdiendo en una cárcel, hay que ser inhumano para no dedicarle un minuto de pensamiento a qué lo que estamos haciendo”, cuestionó.

De acuerdo a Medina, las personas que son encarcelados luego se “pierden” porque no están listo para “reivindicarse” una vez que quedan en libertad.

ONU DENUNCIA QUE LA LEY SOBRE TERRORISMO EN NICARAGUA CRIMINALIZA LA PROTESTA

“Nadie sale reivindicado, nadie sale listo para reintegrarse a la sociedad porque lo destruimos como persona. Qué estamos haciendo por la juventud”, reflexionó Medina.

Se estima que hay más de 310 reos políticos en diferentes celdas del país, entre ellos, 120 presos políticos que permanecen en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

“Ellos tomaron una decisión, que consideran es la correcta, y ahora lo están pagando demasiado caro”.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron en julio pasado Ley contra el Lavado de Activos, la Financiación al Terrorismo y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, en el marco de las protestas, con el fin de enjuiciar a todo aquel que participe en la marcha o apoye las protestas pacíficas.