España pide un diálogo "inclusivo" en Nicaragua con apoyo internacional

Josep Borrell / Cortesía

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, hizo un llamado para que el Gobierno de Nicaragua y la oposición lleven a cabo un diálogo "inclusivo, constructivo y respetuoso" y que cuente con un "cierto acompañamiento internacional" para que pueda tener éxito.

Borrell ha comparecido hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de la postura de España ante la crisis social y política que se vive en Nicaragua desde el pasado mes de abril por las protestas contra Daniel Ortega.

El ministro ha exigido el cese de la represión del Gobierno de Ortega, que se ha saldado con un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que las autoridades nicaragüenses los cifran en 198.

Borrell ha subrayado que el diálogo nacional "sigue siendo el único instrumento" para normalizar la situación, aunque ha considerado preciso que antes "se reinstaure un mínimo de confianza".

También ha visto necesario "un cierto acompañamiento internacional" y ayuda técnica para que las negociaciones cuenten con un método de trabajo, además de que el Gobierno de Ortega levante las trabas que está poniendo a los organismos internacionales que tratan de ayudar a resolver la crisis.