Familia de Ricardo Baltodano denuncia detención ilegal

Al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, llegaron familiares y amigos de Ricardo Baltodano, hermano de la excomandante guerrillera, Mónica Baltodano, a denunciar su ilegal detención que ocurrió el pasado sábado 15 de septiembre, después de haber participado en la marcha "Juntos somos patria".

" (La Policía) Encontró una bandera de Nicaragua con tanta euforia, después encontraron una camiseta que le regalaron a Ricardo en la marcha, también se llenaban de euforia, lo mismo cuando encontraron un sombrerito debajo de la silla. Yo les dije que me iban a dejar un acta firmada de lo que se llevarían, y ellos me dijeron que que se lo llevaba la Policía", dijo Emilia Ruiz, esposa de Ricardo Baltodano.

Alrededor de unos 30 policías llegaron a la vivienda de Ricardo Baltodano, en la colonia San Antonio en Managua, para detenerlo, él quiso escapar, pero lo capturaron en casa de un vecino.

Ricardo Baltodano tiene en trámite una solicitud de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, porque ya había sufrido un atentado en junio pasado cuando habían disparado contra su vivienda.

Además, un militar en retiro lo había amenazado a través de las redes sociales, de ser quien estaba proveyendo de algún tipo de materiales a los jóvenes que en su momento estuvieron atrincherados en la Upoli, universidad en donde Ricardo es secretario general del Sindicato de Docentes.

"Vamos a seguir luchando por la libertad de Nicaragua y sacar al Gobierno que son responsable de todo lo que está pasando. Desde la cárcel mi hermano seguirá luchando, así es que no callarán a ningún miembro de mi familia", dijo la excomandante guerrillera, Mónica Baltodano.

Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, se pronunció el sábado por medio de Twitter sobre la detención del señor Ricardo Baltodano.

"Según la información disponible a la #OACNUDH, el día de hoy la Policía Nacional detuvo a Ricardo Baltodano en Managua sin orden de aprehensión ni orden de allanamiento a su domicilio. Las autoridades están bajo la responsabilidad de informar de inmediato sobre su lugar de detención, permitir a familiares y a su abogada/o verlo y ponerlo a disposición de un juez/a en 48 horas" escribieron.