Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Relator de la CIDH: Figura de terrorismo no se ajusta a detenciones

Septiembre 20, 2018 12:42 PM

A su partida de Nicaragua, Joel Hernández, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para privados de libertad, compartió que “hubiese sido muy buena oportunidad” contar con información del gobierno para brindar un “análisis más profundo” sobre la situación de los presos políticos, que, según el viceministro de Gobernación, Luis Cañas Novoa, registra 204 casos, contrario a los más de 300 privados de libertad que reportan los distintos organismos de derechos humanos.

Respecto a las acusaciones de “terrorista” que autoridades sandinistas imputan a los presos políticos, Hernández afirmó que este término “no tiene nada que ver” con las detenciones de los nicaragüenses. “Estamos hablando de otra situación totalmente distinta”.

“El terrorismo se aplica a otras conductas ilícitas, aquellas que tienen por objeto causar temor entre la población con el propósito de obligar a las autoridades que tomen o dejen de tomar una acción particular”, explicó el relator de la CIDH.

Como parte del trabajo que realiza el Mecanismo Especial de Seguimiento (Meseni), de la CIDH, en Nicaragua, la tarea de Hernández era observar la situación de las personas detenidas en el contexto de las protestas sociales.

Independencia judicial

Para el relator de la CIDH, lo que más le preocupa de los casos de los presos políticos nicaragüenses son las condiciones en que se desarrolla las detenciones, la presentación de las pruebas y los juicios; e hizo un llamado a los jueces a que sean imparciales.

“Tenemos que insistir en la independencia judicial, para que los jueces hagan su trabajo y lleguen a conclusiones justas”, aseveró Hernández.

Y agregó: “Lo que más nos preocupa es que las personas no se han puesto a consideración de un juez dentro de las 48 horas”.

Joel Hernández señaló que cuenta con “información importantísima” así como “testimonios muy dramáticos”. También lamentó que el gobierno sandinista no contestara a la petición de ingresar a las cárceles (El Chipote, La Modelo y Cárcel de Mujeres). “Con información limitada no le permite dar un pronunciamiento más exacto”.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora