Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Relatoría de la CIDH “alarmada” por las acusaciones a presos políticos

Septiembre 27, 2018 08:21 AM

La Relatoría de la CIDH sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, presentó el informe de su visita a Nicaragua, a través de su representante Joel Hernández, en la fecha del 18 al 20 de septiembre, en el cual buscabaa analizar las condiciones de detención de los presos políticos por hechos asociados a las protestas iniciadas el pasado 18 de abril. .

En el informe se plasma los encuentros que sostuvo con las diferentes organizaciones sociales, así como familiares de los presos. También expusieron la negativa del gobierno de Daniel Ortega de reunirse con el relator de la CIDH.

Ante la desmedida detenciones arbitrarias de nicaragüenses, la CIDH detalló que "resultan especialmente alarmantes las alegaciones sobre la formulación de acusaciones basadas únicamente en testimonios de funcionarios públicos o de agentes encubiertos que comparecen encapuchados en el marco del proceso". Además cuestiona el procedimiento viciado de los juicios. 

AQUÍ EL INFORME COMPLETO

“La situación de las personas privadas de libertad en el contexto que atraviesa Nicaragua, es una de las principales preocupaciones de la Comisión, y por ello, se ha dado un especial seguimiento”, indicó el Comisionado Joel Hernández, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad. “En este sentido, reiteramos al Estado nicaragüense nuestra plena disposición e interés permanente para visitar los centros de detención”, agregó.

RECOMENDADO: RELATOR DE LA CIDH: FIGURA DE TERRORISMO NO SE AJUSTA A DETENCIONES

En su amplio informe, la CIDH también realiza 10 recomendaciones al Estado de Nicaragua. Una de ellas "Reconsiderar las acusaciones formuladas por terrorismo teniendo en cuenta el objeto de la Ley 977".

También hace mención sobre "Garantizar el trato digno a las personas bajo custodia del Estado", "Garantizar el debido proceso de las personas detenidas en el contexto analizado", "Crear las condiciones necesarias para hacer efectivo el contacto de las personas privadas de libertad con sus familias", entre otros.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora