CIDH preocupada ante medida de Policía sandinista en catalogar como "ilegales" marchas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, mostró su preocupación luego de que la Policía sandinista de Nicaragua calificara como ilegales las marchas que se realizan en contra del Gobierno de Daniel Ortega, que ha asesinado a más de 500 nicaragüenses desde el pasado mes de abril.

"La #CIDH recibe con preocupación nota de prensa de Policía Nacional de #Nicaragua que califica de ilegal las manifestaciones y criminaliza su convocatoria. Esto es contrario a los estándares interamericanos e inhibe el ejercicio de derechos inherentes a una sociedad democrática", escribieron vía twitter.

En la nota de prensa que publicó ayer viernes la Policía sandinista además amenazaron a quienes convoquen a las marchas, porque serán llevadas "ante la justicia", ya que se acusa a los organizadores de las protestas de varios tiroteos, agresiones a viviendas y una persona muerta entre el 2 y el 23 de septiembre.

El comunicado de la Policía sandinista contradice la Constitución Política en su artículo 54 el que expresa que: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley”.

El pasado domingo producto de la represión de la Policía sandinista, un adolescente fue asesinado.

"Ninguna ley puede establecer, por ejemplo, requisitos que impidan en la práctica la posibilidad de manifestarse, de protestar porque hacerlo es negar Derecho. Los Estados Constitucionales y Democráticos gozan de mejor salud y se retroalimentan cuando cuentan con una ciudadanía en ejercicio", analizó en un artículo el abogado del CENIDH, Gonzalo Carrión.

Los organismos de derechos humanos sostienen que protestar no es un delito en Nicaragua y que las marchas contra el Gobierno han sido pacíficas, solamente interrumpidas por agresiones armadas de paramilitares y agentes policiales sandinistas.

.