Represión en Nicaragua será abordada en 169 período de sesiones de CIDH

Félix Maradiaga, director de IEEPP estará abordando el tema de la criminalización de las protestas en el país.

La crisis sociopolítica de Nicaragua será abordada en el 169 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que se realiza desde el 30 de septiembre al 5 de octubre en Boulder, Colorado, Estados Unidos.

En dicho evento estará presente el director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Félix Maradiaga y varios movimientos sociales, quienes expondrán denuncias sobre represión y violencia en el contexto de las protestas, la ssituación de las personas defensoras de derechos humanos, las detenciones arbitrarias y falta de acceso a la justicia.

“Las sesiones se llevan a cabo en la Universidad de Colorado, en la ciudad de Boulder. Junto a otros colegas de sociedad civil, expondremos ante la comisión la grave situación actual de los DDHH en Nicaragua. En mi caso, me corresponderá hablar más específicamente sobre la criminalización de las protestas en Nicaragua”, escribió Maradiaga en su perfil en Facebook.

La CIDH presta atención a la crisis de Nicaragua donde las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, han dejado desde abril 322 muertos según datos de la propia CIDH, aunque organismos de derechos humanos naciones cifran en 512 las víctimas mortales.

La CIDH ha jugado un papel fundamental en la crisis a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) que respaldó el diálogo nacional, actualmente suspendido, y mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones de los hechos. 

Este mes, el Gobierno de Ortega no respondió a la solicitud que formuló el comisionado de la CIDH, Joel Hernández García, relator de las personas privadas de libertad, para visitar cárceles en Nicaragua. 

Las intervenciones sobre Nicaragua serán el día de mañana martes de 9: 00 a 11 a.m hora de EE.UU.