Estado de Nicaragua no se presentó a la audiencia de la CIDH sobre crisis en Nicaragua

Tomado de Twitter

La 169 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que se desarrolla este martes en Colorado, Estados Unidos, tuvo como gran ausente al representante de Nicaragua.

Sobre ese desaire por parte del Estado, el comisionado Francisco Eguiguren dijo: "Es lamentable la ausencia del Estado de Nicaragua porque es una falta a sus obligaciones internacionales pero también es una falta de respeto a la sociedad civil aquí presente".

La CIDH ha prestado especial atención a la crisis de Nicaragua, iniciada el pasado 18 de abril, y en esta nueva sesión tiene como invitados a representantes de derechos humanos y directores de medios independientes nacionales, así como la del director  del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Durante la sesión, los nicaragüenses han expuesto las violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Daniel Ortega, así como la censura y asedio a la prensa independiente, y la criminalización de las protestas.

Cabe destacar que en Nicaragua se encuentra el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ambas son parte de la CIDH, que apoyan en la solución de la crisis.