Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodistas ante la CIDH: “No nos escapamos de la política de terror del gobierno de Ortega”

Octubre 02, 2018 11:03 AM

Periodistas nicaragüenses de medios independientes denunciaron en la 169 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, las violaciones, asedio, intimidación y represión por parte del gobierno de Daniel Ortega.

SIP CONCEDE PREMIO LIBERTAD DE PRENSA 2018 AL PERIODISMO INDEPENDIENTE DE NICARAGUA

Patricia Orozco, de radio Onda Local, Sergio León, de Radio La Costeñísima y Aníbal Toruño, director de Radio Darío, fueron los participantes de esta sesión, en la que destacaron el ambiente hostil en que trabajan los periodistas durante los más de cinco meses de protesta contra el gobierno sandinista.

“Desde que llegó a la presidencia Ortega, se violenta libertad de investigación, opinión, expresión y difusión de medios independientes”, denunció Orozco.

Onda Local es una radio fundada hace 18 años, y en la cual se ha atentado la libertad de prensa.

“Los medios independientes no nos escapamos de la política de terror del gobierno… las radios locales son enemigas del gobierno”, enfatizó.

Por su parte, el director de Radio La Costeñísima en Bluefields, Caribe Sur, denunció las amenazas y persecución en contra del personal de la radio, su persona y la de su familia. “Nuestra única arma de defensa es la denuncia pública”, expresó.

Sergio León expuso el recrudecimiento de la represión a los medios independientes luego que estallaran las protestas en contra de Daniel Ortega, y expuso la campaña de desprestigio contra la radio por parte de simpatizantes sandinistas: acusan a La Costenísima  de “sembrar el odio en la comunidad”, sin embargo, León puntualizó que  “esa es la mentalidad de ellos”.

Ser periodista es un “crimen”

“Ejercer nuestra profesión en el país es tratado como crimen por el régimen”, dijo durante su participación Anibal Toruño, quien le fue quemado, en abril, Radio Darío.

Toruño se mostró preocupado porque el gobierno tiene en su poder la mayoría de medios de comunicación e hizo una petición a la CIDH de pronunciarse sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra periodistas y defensores de derechos humanos.

Asimismo informó sobre la deportación del periodista extranjero David Goette-Luciak, quien había blanco de una campaña en su contra por parte de medios oficialistas.

Sobre ello, Edison Lanza, relator Especial Libertad de Expresión de la CIDH, dijo que “se está instalando un patrón de deportación de periodistas extranjeros que quieren reportar, ofrecer información y un punto de vista de lo que está sucediendo”.

LEE ADEMÁS: UNIÓN EUROPEA PIDE A ORTEGA EL FIN DEL "USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA"

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora