Nicaragua: “Pareciera que la próxima etapa va dirigida a los comunicadores”, dice relator de la CIDH

Tomado de Twitter

Joel Hernández, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para privados de libertad, expresó su preocupación ante las múltiples denuncias de represión que sufre los periodistas por parte del gobierno de Daniel Ortega, y que fueron expuestas en la 169 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, realizada en Colorado, estados Unidos.

En la reunión, Patricia Orozco, de radio Onda Local, Sergio León, de Radio La Costeñísima y Aníbal Toruño, director de Radio Darío, denunciaron las amenazas, persecución, asedio y represión que periodistas nicaragüenses vienen sufriendo durante los más de cinco meses de protesta contra el gobierno sandinista.

Ante este contexto, el relator de la CIDH se mostró alarmado porque Nicaragua esté llegando a una “cuarta etapa de represión”.

“Veo un elemento preocupante, pareciera ser que la próxima etapa, tristemente, va dirigida a los comunicadores y eso me preocupa mucho”, señaló Joel Hernández.

Por su parte, para Edison Lanza, Relator Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, “pareciera que la cosa esta empeorando”, y destacó la importancia de mantener medidas cautelares para los periodistas.

El gobierno de Ortega ha hecho caso omiso a estas medidas cautelares, y sigue amenazando a los periodistas. Un ejemplo de ello ha sido el comunicador Aníbal Toruño, a pesar de contar con medida cautelar, tuvo que abandonar el país por resguardar su vida.

Lanza cuestionó el actuar del gobierno sandinista y exigió el “cumplimiento efectivo” de las  medidas cautelares otorgadas por la CIDH.  “Esas medidas cautelares no son dictadas como una cuestión simbólica, porque el estado tiene una obligación internacional de proteger a los periodistas”, subrayó.