Periodistas preocupados por lo que podría ser la IV fase de la represión

Esta situación causa preocupación en el periodismo nacional que ha dado la batalla para informar con profesionalismo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, alertó que la cuarta etapa de la represión del gobierno de Daniel Ortega va dirigida a los comunicadores independientes, encargados de informar a los nicaragüenses y comunidad internacional sobre la crisis.

Esta situación causa preocupación en el periodismo nacional que ha dado la batalla para informar con profesionalismo y los independientes hemos sido víctimas de ataques del oficialismo y sus paramilitares y la policía.

“Considero que sería totalmente violatorio a todos los derechos de la libre expresión que tenemos nosotros como comunicadores y creo que sería totalmente desastroso que se nos ha querido restringir nuestra labor profesional de comunicar a la ciudadanía de lo que está sucediendo en el país y creo que hoy más que nunca debemos estar más unidos los comunicadores, los medios independientes para buscar como denunciar este tipo de amenazas”, dijo Armando Amaya, periodista de canal 23.

A su vez consideran que esto nos solo afectaría a los medios independientes y periodistas, sino que sería restringirles a los nicaragüenses el derecho a informarse.

“Es muy preocupante para todo el gremio periodístico, pero también para toda la población nicaragüense que tiene todo el derecho de informarse, espero que sea solo algo que se pueda esperar, pero no que sea una realidad porque sería algo que estuviera atentando contra esa libertad de expresión, esa libertad de prensa por la que hace muchos años se ha luchado”, expresó Odily Vargas, periodista de canal 10.

Por su parte, Héctor Rosales, periodista de Vos Tv, enfatiza la importancia de la libertad de prensa porque funciona como “la voz de los que no tiene voz”.

“Espero que esta cuarta fase no se de en Nicaragua para que la libertad de prensa continúe dándose y que continuemos nosotros, los medios independientes siendo la voz de los que no tienen voz, creo que criminalizar la libertad d expresión sería muy peligroso en nuestro país”, dijo Rosales.

Desde el 18 de abril han sido muchas las agresiones y/o ataques que tanto los medios independientes y comunicadores han sido víctimas, desde el robo de equipos de trabajo, ataques a las instalaciones y las agresiones directas a los periodistas, tal es el caso de 100% Noticias, Canal 12, Radio Darío en León entre otros.